jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Padecer zumbidos en ambos oídos puede ser hereditario, según investigadores de Granada

Este estudio presenta la primera evidencia de la existencia de una contribución genética en un subtipo específico de acúfenos

Los acúfenos o pitidos en los oídos, también denominados tinnitus, afectan a unos 70 millones de personas en Europa

Un grupo de investigadores ha demostrado que los acúfenos bilaterales, o zumbidos en ambos oídos, pueden venir determinados por causa genética.

Este trabajo, realizado con datos obtenidos con el registro de gemelos suecos, presenta la primera evidencia de la existencia de una contribución genética en un subtipo específico de acúfenos, los bilaterales.

Este estudio está liderado por José Antonio Lopez-Escámez, otorrinolaringólogo del Hospital de Granada y por Christopher Cederroth, del Instituto Karolinska y es el resultado del esfuerzo conjunto de varios grupos de investigación del consorcio Tinnet, que es una red europea de investigadores en acúfenos.

Los acúfenos o pitidos en los oídos, también denominados tinnitus, afectan a unos 70 millones de personas en Europa. Para el 1 o 2% de la población, los síntomas son un problema de salud extremadamente molesto e impactan negativamente en las actividades diarias, el trabajo y el sueño.

La prevalencia de tinnitus aumenta con la edad y se piensa que está relacionada con una serie de factores ambientales, pero se ha hecho poca investigación sobre la contribución genética en los acúfenos.

En este trabajo se ha demostrado que algunas formas de acúfenos pueden ser hereditarios y que ,por lo tanto, existe una influencia genética que predomina sobre el efecto de los factores ambientales.

Estos hallazgos se han obtenido realizando un estudio con gemelos. Tras agrupar los sujetos por sexo y acúfeno unilateral/bilateral, se descubrió la predisposición genética en los casos bilaterales. De esta forma, se concluyó que los bilaterales tienen una heredabilidad del 0,68 en los hombres, lo cual está cerca de la heredabilidad encontrada en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

"Los pacientes con tinnitus necesitan mejor atención y tratamiento de lo que están recibiendo actualmente. Necesitamos más estudios genéticos y una mejor comprensión molecular de sus mecanismos, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de fármacos" ha indicado. López Escámez.

La unidad clínica de Otorrinolaringología de los hospitales de Granada va a poner en marcha una consulta de acúfenos para los pacientes que padecen esta patología y que les ocasiona alta incapacidad. No existe un tratamiento único, debido posiblemente a la heterogeneidad de la condición clínica.

En esta investigación han participado los hospitales de Granada junto con Genyo, Centro Pfizer-Universidad de Granada y el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92986