viernes 29 marzo
Vegas del Genil  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Padres piden cortar calles de Belicena para mejorar la seguridad a la entrada y salida del CEIP La Almohada

El AMPA San Marcos ha diseñado un plan que ha propuesto al Ayuntamiento de Vegas del Genil y que se aplique con el inicio del curso

El centro sobre el que los padres piden medidas de seguridad. Foto: Álex Cámara

El AMPA San Marcos de Belicena ha pedido al Ayuntamiento de Vegas del Genil que implante medidas para mejorar la seguridad ciudadana en el entorno del CEIP La Almohada, tanto a primera hora de la mañana, cuando los niños van a clase; como al final del horario lectivo.

En un documento registrado en el Consistorio metropolitano, al que ha tenido acceso ahoraGranada, los padres quieren que se adecúen las vías para que los alumnos puedan acceder y abandonar los centros de una manera "segura" y potenciando al mismo tiempo que no se utilicen vehículos a motor para el traslado a los menores hasta el centro escolar, "poniendo de paso el granito de areno para evitar el cambio climático".

Para ello han desglosado un plan de ejecución de este plan, aprovechando el inicio del curso escolar, proponiendo acciones que consisten en la prohibición de acceso a vehículos en zona escolar.

Así, creen conveniente prohibir el acceso de vehículos desde la calle Real a la calle Escuelas, cortando la vía desde la intersección de la calle Real y quedando afectadas las calles Escuelas y Ramón Y Cajal.

Además plantean la prohibición de coches hasta la calle Jacinto Benavente desde la calle Severo Ochoa, y a Ramón y Cajal desde la calle Luis Nugues. La calle Severo Ochoa, desde el cruce con Once de Marzo, también es planteado como punto para prohibir los accesos por el AMPA.

Los padres también consideran necesaria la prohibición de que accedan vehículos desde López Porras a Miguel de Cervantes, en el acceso al Centro.

Horarios

Se plantea que los horarios en los que se apliquen estos cortes sea de 08.50 a 09.10 horas y de 13.50 a 14.10 horas durante el calendario lectivo, algo que creen que dado el número de alumnos "sería suficiente" estando supeditado a "algún cambio" conforme avance el curso escolar.

El AMPA considera necesario también solicitar al colegio la apertura a menores desde la calle Vial de la Vega, para "facilitar" la entrada al centro desde el aparcamiento de Las Peregrinas, contando así el colegio con dos zonas y "pudiendo ser la salida" en la calle Miguel de Cervantes debido a que existe un "menor número de escolares" que abandonan el centro a esa hora.

Los padres plantean que una de las soluciones ante estas medidas pasaría igualmente por habilitar aparcamiento en ambos lados de la vía en la calle Ramón y Cajal.

Además, piden que se habilite el tramo del Víal de la Vega con algún sistema para el paso seguro de menores desde el aparcamiento de Las Peregrinas, adecuando un acceso directo para el paso de los vehículos a la altura de la entrada del colegio.

Otros pueblos

En la documentación, registrada en el Ayuntamiento de Vegas del Genil el pasado 19 de agosto, los padres ponen como ejemplo otros municipios en los que ya se aplican medidas similares, como en Cúllar Vega, que afecta a toda la manzana escolar; en Maracena, Churriana de la Vega, Pinos Puente o Santa Fe, donde se cortan algunas arterias y se toman medidas similares a las planteadas.

Desde el AMPA inciden en que son conscientes que la plantilla de la Policía Local y dada la singularidad del municipio "no pueden estar controlando el acceso a todos los centros escolares".

"Por ello se solicita un estudio para poner sistemas móviles, señalizaciones y demás medios para que se pueda llevar a cabo el proyecto, dando prioridad a los alumnos antes que a los vehículos a motor y así evitar algún accidente, al tiempo que comenzar a concienciar sobre su uso", concluyen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211813