sábado 1 octubre
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Pampaneira refuerza su oferta cultural durante el verano con unas jornadas de ilustración

La cita, organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de Diputación, tendrá lugar el próximo fin de semana

La presentación de las I Jornadas de Ilustración de Pampaneira ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

Pampaneira, en la Alpujarra, acogerá 13 y 14 de agosto sus I Jornadas de Ilustración, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Granada, con la colaboración de la Asociación Aleteo y la Cooperativa Ideia.

El novedoso proyecto pretende convertirse en una de las citas culturales obligadas de cada verano en el Barranco del Poqueira.

Así lo ha trasladado la presentación este lunes la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto al alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, y el ilustrador y organizador del proyecto, Arturo Abad.

Según la diputada, el objetivo del evento es ofrecer un nuevo espacio de encuentro "para el cada vez más importante sector de la ilustración y la imagen", en el que lectores, aficionados y amantes de este género "puedan interactuar, disfrutar y aprender de los profesionales, ilustradores y editoriales especializadas en dicha temática".

De esta manera, las jornadas están diseñadas como un evento para todos los públicos, "con charlas y encuentros con autores consagrados para aquellos que buscan conocer más a fondo este mundillo, talleres familiares para que padres, madres e hijos puedan realizar actividades y aprendizajes compartidos y cuentacuentos para que los más pequeños puedan descubrir la magia de la literatura oral y el dibujo", ha señalado Gómez.

Dentro del programa de esta iniciativa destaca la presencia de la arquitectura tradicional alpujarreña. Tal y como ha explicado la diputada, los tinaos, esos espacios urbanos que antaño eran punto de encuentro y socialización para los vecinos y vecinas, "en estas jornadas serán escenario de charlas y encuentros con ilustradores, artistas y editoriales del sector".

Así, el proyecto no será solo "un espacio de encuentro, diversión y aprendizaje para mayores y pequeños", sino que también se convertirá en un evento "para reivindicar la importancia de la literatura, la oralidad, el dibujo, las manualidades y el arte de ilustrar en un contexto en el que la hegemonía de las nuevas tecnologías parece estar marginando estas formas analógicas de expresión, de comunicación y de transmisión del conocimiento".

Por su parte, el alcalde ha apuntado que estas jornadas suponen para Pampaneira un proyecto de desarrollo social, pero también un motor económico que "une cultura con naturaleza y patrimonio" para que quienes visiten el municipio regresen "a descubrir su legado histórico, la gastronomía, pero sobre todo, nuestra gente, nuestros vecinos, los que nos han ayudado a conservar nuestro patrimonio natural y arquitectónico".

Respecto a la programación, el alcalde ha precisado que durante los días 13 y 14 se podrá asistir a charlas y encuentros con ilustradores y editoriales, sesiones de cuentacuentos y una pintura mural para que todos los que vengan a Pampaneira puedan participar de las jornadas. "Con más de una quincena de actividades, Pampaneira será una excelente opción para tener en cuenta durante este fin de semana", ha resaltado.

Mientras tanto, Arturo Abad ha explicado que Granada es uno de los centros neurálgicos mundiales de la ilustración. "Nos parecía necesario que hubiese un espacio de encuentro para mostrar ese arte y poner en contacto a los lectores con los artistas, para que conozcan qué hay detrás del trabajo de la ilustración", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand