viernes 19 abril
Corpus  |   | Redacción AG

Para que no le den 'gato por liebre' este Corpus

Facua Granada advierte de que es conveniente tener en cuenta la seguridad de las atracciones o la salubridad de alimentos y bebidas, sin olvidar que en Feria "tenemos los mismos derechos que el resto del año"

Tras la accidentada inauguración en la noche del sábado al domingo de la Feria del Corpus, desde Facua Granada se ofrecen a los ciudadanos varios consejos para disfrutar más y mejor de esta feria, y con total garantía del cumplimiento de sus derechos como consumidores.

En primer lugar es fundamental saber que todos los establecimientos de la feria, tanto atracciones como casetas, tienen la obligación de disponer de las preceptivas hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten. Facua Granada recomienda hacer uso de ella en caso de ser necesarias.

También es importante, en lo que se refiere a las casetas y puestos de comida, observar que se cumplen todas las medidas higiénicas en la preparación y conservación de los alimentos. Por ejemplo no debería haber ningún tipo de producto que no esté debidamente conservado, refrigerado o envuelto, en función de su naturaleza, siendo obligatorio el uso de las vitrinas para productos como tapas o platos preparados que deban estar refrigerados y el envasado para los alimentos, dulces y golosinas. Igualmente se deben observar todas las medidas sanitarias en la preparación de dichos alimentos.

Otra cuestión importante es la relativa a los precios. Durante la feria los precios de todos los productos y servicios son libres, por lo que no se establecen limitaciones a los mismos. Sin embargo es obligatorio que dichos precios estén visibles en los diferentes establecimientos a través de carteles, cartas y similares para que el consumidor pueda estar informado de dichos precios antes de hacer uso de dichos servicios o adquirir productos.

En cuanto a las atracciones de feria, todas han debido pasar por la correspondiente inspección municipal y deben tener toda su documentación en regla, incluyendo el correspondiente seguro obligatorio. Para su utilización es fundamental atender a las instrucciones y normas de seguridad correspondientes y respetar las edades recomendadas para los usuarios. Se debe tener cuidado especialmente con los objetos que puedan perderse tales como móviles, carteras, gafas, etc.

Respecto del derecho de admisión en las casetas, cabe recordar la existencia de tres tipos de casetas: las casetas privadas en las que la admisión queda limitada a los socios de la misma y sus invitados, las casetas públicas, que no pueden establecer limitaciones a la admisión salvo aquellas que sean necesarias para mantener la seguridad de los visitantes (por ejemplo ante personas ebrias), y las casetas disco en las que a la limitación anterior por seguridad se añade la prohibición de acceso a menores. Cualquier otro tipo de limitación puede resultar ilegal, especialmente aquellas que establezcan limitaciones por razón de sexo, raza o similar.

Finalmente desde Facua Granada se recomienda moderación, especialmente con el consumo de alcohol, y se anima a los consumidores a hacer valer sus derechos mediante las correspondientes hojas de reclamaciones. “Es cierto que en mitad del ambiente festivo que supone la Feria, en lo último que normalmente vamos a pensar es en poner una reclamación, pero precisamente para que nadie nos fastidie la fiesta es por lo que debemos defender nuestros derechos como consumidores”, afirma Luis Romero, presidente de Facua Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9879