viernes 19 abril
La Capital  |   |

"Si llega a ser un exaltado no tendríamos Democracia"

Granadinos de diversas edades opinan sobre la importancia de Adolfo Suárez para llegar a la Democracia

De izquierda a derecha: Conchi, María, Miguel y José. Fotos: Luis F. Ruiz

De izquierda a derecha: Conchi, María, Miguel y José. Fotos: Luis F. Ruiz

"Como venía de las filas franquistas nos creíamos que era más mala persona de lo que era". Así se expresa Conchi un día después del fallecimiento de Adolfo Suárez, el primer presidente democrático de España y cuyo adiós ha conmocionado al país.

A su juicio, "fue el que necesitábamos, fue un hombre moderado, porque si llega a ser un exaltado no sé si tendríamos democracia", al mismo tiempo que echa en falta políticos de la talla de Suárez hoy día, de los que muchos, asegura, "quieren que no creamos en la Democracia, pero debemos seguir fuertes. Quieren que venga una dictadura y nos arregle a todos".

En el mismo sentido se pronuncia María Ángeles, que comparte banco con Conchi, y que dice que "gracias a él tenemos Democracia hoy día", a la par que diche echar de menos políticos como Suárez, "sobre todo honrados".

Clementina también considera que el expresidente fue "lo mejor" que le podía haber pasado a España con "el lío que había" porque "hizo la Transición perfectamente" y fue "muy importante". Los jóvenes, ha añadido, "no son conscientes de la importancia porque no lo han vivido".

Precisamente, por su juventud opina Miguel Ángel Rodríguez, que sí sabe que Suárez fue el primer presidente que hubo en el país después de la Dictadura franquista y el que "en el golpe de estado se opuso, se envalentonó y no se achantó" frente a Tejero. Sobre la importancia para el país, asegura que "es muy importante porque fue uno de los que fue capaz de sacar España adelante".

"Fue una pieza clave en la transición", explica María, que cree que "se pasaba del Franquismo a una etapa más liberal, su pensamiento y su forma de ser unió mucho a las dos españas". Además, añade que hoy faltan políticos como Suárez "totalmente".

Para José Pérez, Adolfo Suárez fue "un buen hombre" además de "buen político y buen gobernante"; calificándolo como "casi de los mejores, tengo entendido". A su juicio fue "un tipo bueno para España" al que recuerda "bastante bien en lo que cabía la cosa".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2798