jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Paseo hasta el "puente de la vergüenza" de la fuente de la Bicha

Acudirán este domingo decenas de usuarios de sillas de ruedas para protestar por esta instalación y su falta de accesibilidad

Los usuarios con silla de ruedas demandan que el puente sea accesible. Foto: Facebook Granada Accesible

Los usuarios con silla de ruedas demandan que el puente sea accesible. Foto: Facebook Granada Accesible

Este domingo se celebra el 'Paseo por una Granada Accesible: Ruta Fuente de la Bicha' bajo el eslogan 'Por un puente accesible y un camino sin piedras que no excluyan a nadie'.

La salida, a partir de las 11.00 horas, desde la puerta de la Basílica de la Virgen de las Angustias en la Carrera del Genil 42 y la caminata y 'rodada', ya que acudirán decenas de usuarios de sillas de ruedas, llegará hasta el propio "puente de la vergüenza" como ya se ha bautizado por lo excluyente y discriminatorio del mismo.

Los organizadores invitan a la ciudadanía a participar y les piden que lleven globos y cualquier elemento festivo y reivindicativo ya que la Granada accesible del futuro dependerá de la movilización ciudadana a la hora de reivindicar servicios, productos, espacios y entornos urbanos o naturales más amigables con las personas y menos hostiles hacia estas.

También ha sido invitado a participar en esta particular 'Ruta del Colesterol' el granadino Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Mónica González Bueno, Jefa del Servicio de Explotación de Granada y responsable de zona donde está ubicada la Fuente de la Bicha, para que conozcan de primera mano la problemática creada por la entidad a la que representan y la discriminación que esta supone hacia las personas con discapacidad.

Además, las entidades convocantes La Ciudad Accesible, Granada Accesible y la Asociación Deportiva Granada Integra, les exigen "urgentemente eliminar de una vez por todas estas barreras existentes". Es importante recordar
que el puente, que apenas cuenta con un año de vida, se diseñó y construyó con dinero público sin tener en cuenta unos requisitos mínimos de accesibilidad y no discriminación en la ejecución de esta obra ya que se han obviado por completo los criterios de la normativa de accesibilidad en espacios públicos urbanizados según la Orden Ministerial de Vivienda 561/2010 y el Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Además, según el Título IV, Medidas de Control, de la Ley 8/1993, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, artículo 39, "Los pliegos de condiciones de los contratos administrativos contendrán cláusulas de adecuación a lo dispuesto en la presente ley".

El 8 de febrero de 2013 la Asociación Sí Podemos y posteriormente el día 10 de abril la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), dieron entrada por registro en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sita en Avda. de Madrid 7, varios informes y cartas donde se mostraba el malestar del colectivo de personas con discapacidad por la construcción del puente en el paraje conocido como 'Ruta Fuente de la Bicha' ya que no se estaba teniendo en cuenta la accesibilidad en el mismo. Los informes de Sí Podemos lo realizaron
Ingenieros de Caminos de la entidad La Ciudad Accesible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20778