viernes 19 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

Paseos sonoros por enclaves emblemáticos de Granada como recurso turístico e inclusivo

Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y la ONCE

Un proyecto pionero en España ofrece paseos sonoros por itinerarios emblemáticos de Granada como un "atractivo turístico inexplorado en esta ciudad" y un nuevo reclamo para atraer turistas.

Esta iniciativa inclusiva, impulsada por el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y la ONCE, está orientada a caracterizar el sonido urbano de ciertos enclaves para su posterior uso como recurso turístico y en aras de su preservación, cuidado y mantenimiento.

En la presentación del proyecto, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha explicado que, "ante la difícil situación que vive el sector, es importante reinventarse y promover proyectos que puedan servir como nuevos reclamos para atraer visitantes".

Ha precisado que esta iniciativa inclusiva está orientada a conocer los ricos sonidos de ciertos entornos identitarios de la ciudad, una realidad que comenzó hace un año y que durante el confinamiento se enriqueció con audiciones en 3D y registros audiovisuales en los miradores del Albaicín, "en un momento excepcional dada la total ausencia de actividad".

Ha destacado la colaboración de la Universidad y que una de las principales contribuciones del proyecto es hacerlo con personas de distintas edades y perfiles y, sobre todo, contar con personas con discapacidad visual; grupos heterogéneos de trabajo que identificarán las distintas fuentes acústicas y transmitirán las sensaciones que estos entornos les generan a través de cuestionarios 'ad hoc'.

El proyecto arranca a mediados de este mes con cinco itinerarios de entre 1 y 1,5 kilómetros de recorrido, la mayoría en el Albaicín, y grupos de diez a veinte participantes.

Así, se ha previsto comenzar el día 17 por una ruta entre Plaza del Carmen y Plaza de la Victoria; y para el día 22 se realizará el segundo itinerario, desde Isabel La Católica hacia Placeta Puerta del Sol.

Una tercera ruta comprende distintos puntos entre el Mirador de San Nicolás y la Placeta de Carvajales, mientras el cuarto será de Albaida a Peso de la Harina y para terminar, un paseo que partiendo de San Cristóbal acabe en placeta de Toqueros, está prevista para primeros de octubre.

El responsable del departamento de Servicios Sociales de ONCE Granada, Margarita Martos, ha agradecido al Ayuntamiento que "se tenga en cuenta a las personas con discapacidad visual en tanto que pueden aportar información de gran valor añadido a un proyecto de accesibilidad importante para el disfrute de toda la población y especialmente del colectivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164475