viernes 30 octubre
Provincia  |   | Redacción AG

'Pasión por Cuevas', 14 años de su Semana Santa

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, incide en que la publicación “engrandece las posibilidades como destino turístico” de Cuevas del Campo

Pasión por Cuevas hace un recorrido por los catorce años de su Semana Santa Viviente

Los beneficios obtenidos de su venta irán a la Asociación de Amigos de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo. Foto: AG

El libro 'Pasión por Cuevas' presenta un recorrido fotográfico por los entresijos que cada año configuran la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo que vuelve a representarse mañana y pasado en la localidad del norte de la provincia. La publicación, un álbum fotográfico a color, consta de más de 180 páginas distribuidas en seis capítulos que se centran en el pueblo y sus gentes, los oficios antiguos que también se exponen desde mañana en el mercado judío, las miradas y sentimientos que evocan los momentos litúrgicos de estos días, y la propia representación de la Pasión y Muerte de Jesús.

Los beneficios obtenidos de su venta irán a la Asociación de Amigos de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo. Tal y como ha señalado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, en la presentación hoy en la Diputación, el libro facilita “la imagen de toda la ilusión de un pueblo trasladada a la luz del siglo XXI” a través de un “álbum del tiempo” que a través de la fotografía invita al lector a un “contraste” que “nos lleva desde el siglo XXI al año 33 después de Cristo y viceversa”.

La publicación deja “constancia gráfica” de “toda una generación que ha sido capaz de poner en marcha este proyecto” en una “labor de apego a la cultura”, ha indicado Torrente en la rueda de prensa para presentar esta publicación de Iniciativas Editorial con Francisco Martín Vargas, editor del libro y coautor del mismo junto con Miguel Ángel Martín Vargas.

Así mismo, la iniciativa “engrandece las posibilidades como destino turístico” de Cuevas del Campo y en el Altiplano, a la vez que contribuye al fortalecimiento de una Semana Santa Viviente que sigue creciendo “catorce años después aún en la ausencia de quien fue su promotor”, ha resaltado el diputado en referencia a Antonio Víctor Martínez quien, recientemente fallecido, legó para la posteridad esta tradición “con raigambre en la fe, pero también con una participación popular que es lo que realmente la hace emocionante”.

Pasión por Cuevas es el resultado de ocho años de trabajo tomando instantáneas de esta tradición que se vuelve a recrear mañana y el Viernes Santo a partir de las cinco de la tarde en Cuevas del Campo. En el trabajo y en la selección de las fotografías colaboró también Antonio Víctor Martínez, a quien se dedica la representación de este año.

Segunda parte

Tras un texto dedicado in memoriam a Martínez y un prólogo, la primera parte del libro se centra en Cuevas del Campo y sus gentes, con imágenes de las mujeres, jóvenes, niños y vecinos en general de distintas generaciones que han dado vida durante años a la Semana Santa. El capítulo Oficios antiguos. La memoria del tiempo inmortaliza las tradiciones culinarias y artesanas que también se recuperan estos días.

En una segunda parte, el capítulo 'Miradas y sentimientos. Miradas del alma' acentúa la visión del fotógrafo sobre sentimientos que son además un recorrido por los distintos momentos de la Pasión -ternura, incertidumbre, tragedia, dolor, tristeza, consuelo o ausencia-. Una tercera parte se dedica a fotografías de los distintos pasajes de la representación en los capítulos 'Pasión viviente… con otra mirada y Muerte. Para ganar esperanzas'.

"Cuevas del Campo, aparte de ser fiel al Evangelio de San Mateo, prima la emoción, la música, los gestos y la visualización de cómo se hacen las cosas. Se ha supeditado la palabra al poder de las imágenes", ha explicado Francisco J. Martín Vargas.

“Queríamos poner al lector, al visualizador en este caso, en el papel del fotógrafo, de la persona que está haciendo una foto y está buscando un gesto, un sentimiento, una actitud o un comportamiento entre la maraña de gente” que se reúne estos días en Cuevas del Campo, ha añadido Martín, en referencia a la captura de imágenes al aire libre durante una representación en la que participan unos 650 vecinos entre miles de visitantes.

 

 

 

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería