jueves 28 marzo
La Capital  |   | EFE

"Paso firme" en Granada por el acelerador de partículas, cuyas obras empezarán en 2025

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anuncia que el Consorcio que gestiona la infraestructura presentará un plan estratégico para la contratación directa de al menos 200 científicos e ingenieros

El Carmen de los Mártires ha acogido este jueves la cumbre internacional sobre el acelerador de partículas. Foto: Álex Cámara

La reunión del comité ejecutivo del programa DONES en Granada, en el que han participado delegados de 15 países europeos y de Japón, ha supuesto un "paso firme" en el acelerador de partículas, una instalación única en el mundo que supondrá la mayor inversión en una infraestructura científica de España para buscar una energía limpia y cuyas obras se prevé den comienzo en 2025.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha encabezado este encuentro celebrado en Granada y ha apuntado que el acelerador supondrá una inversión superior a los 700 millones de euros en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha, para lo que el Gobierno ya tiene reservados 93 millones de fondos europeos Feder (2021-2027), a los que se sumará esta misma aportación también garantizada de la Junta de Andalucía.

Morant ha anunciado que el Consorcio que gestiona la infraestructura presentará en próximas semanas un plan estratégico de recursos humanos para la contratación directa de al menos 200 científicos e ingenieros de alta cualificación, empleo que se suma al que supondrá construir el acelerador, cuyo inicio de obras está previsto para 2025.

"Hemos participado en la reunión de construcción del máximo órgano de gobierno del Ifmif-Dones para certificar que esta infraestructura, que va a venir a Granada, está dando ya sus pasos firmes", ha asegurado la titular de Ciencia, quien ha destacado que España se sitúe así en la vanguardia mundial del conocimiento y la investigación de la energía de fusión.

Como instalación "única en el mundo", el acelerador va a contribuir a "dar luz" a un nuevo modelo de energía "limpia, ilimitada, más barata, la energía de fusión que se produce en el centro del Sol y de las estrellas", ha explicado Morant.

Según la ministra, además de las inversiones anteriores, el coste de operación será de otros 50 millones de euros anuales durante la vida útil de la instalación, en la que España se ha comprometido a financiar el 50% del precio de la construcción y el 10 % del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5% del proyecto.

"Croacia y España competimos en un tiempo por albergar la sede y hemos pasado de ser competidores a ser estrechos colaboradores. Esta creo que es una de las enseñanzas de la ciencia", ha indicado Morant, que se ha referido a la adhesión este jueves de otros trece países de la Unión Europa y Japón, aunque todavía no han comprometido su aportación.

En términos de empleo, el impacto directo e indirecto del acelerador, de cara a los próximos 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura, contempla una media de creación de 1.000 puestos anuales.

A los trabajos de los primeros edificios auxiliares, iniciados a finales del año pasado y a los 93 millones de euros comprometidos por el Gobierno, se sumará la Compra Pública Innovadora asociada a prototipos de componentes relevantes de Ifmif-Dones que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestiona por valor de unos 30 millones de euros y cuyos concursos públicos se esperan para este verano.

Aportación autonómica

Por su parte, el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la Junta destinará igualmente 93 millones a la construcción y puesta en marcha del Ifmif-Dones, y que aportará un euro por cada euro que ponga el Ministerio de Ciencia.

El titular de Innovación ha asegurado también que el Gobierno andaluz acelerará los trámites asociados al proyecto, mejorará las conexiones al parque metropolitano del municipio de Escúzar que lo acogerá y ha encargado el diseño de un plan estratégico para potenciar su impacto.

"Supondrá un avance científico sin precedentes y permitirá situar a Granada y Andalucía como referentes en la producción de energía limpia", ha destacado Gómez Villamandos, que ha ensalzado las obras de acondicionamiento de un tramo estratégico para el tráfico en esta zona, actuación a la que la Consejería de Fomento ha destinado tres millones de euros.

Durante el transcurso del denominado "DONES Steering Committee", en el que además de 16 países han participado las organizaciones internacionales Euratom, EUROfusion y Fusion for Energy, ha sido nombrado presidente del máximo órgano de Gobierno del Ifmif-Dones Stasa Skenzic, miembro de la delegación croata.

La reunión ha contado con representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223830