miércoles 19 enero
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Peligros aprueba el presupuesto de 2014

Las cuentas anuales salen adelante con los votos a favor de IU y ADP, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP

Peligros aprueba el presupuesto 2014

El equipo de gobierno vota a favor del proyecto de presupuestos. Foto: AG.

El Ayuntamiento de Peligros cuenta para este año con un presupuesto de 8.851.218,45 euros de ingresos y 8.566.874,59 euros de gastos, con un superávit de 284.343,86 euros. Con los votos a favor de Izquierda Unida y ADP, las abstenciones del PSOE y los votos en contra del PP, este lunes 10 de marzo salió adelante el presupuesto municipal de 2014, el segundo que cuenta con presupuestos participativos en Peligros, en un Pleno extraordinario en el que la Corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la delegación de competencias de la OMIC, el Centro de la Mujer, la radio municipal y la promoción de empleo, después de que la reforma de la administración local haya desposeído de estas competencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

En las cuentas municipales sobresale el aumento de las inversiones, un 90 por ciento más que en 2013, y que el Ayuntamiento afronta al cien por cien con fondos propios, ante la paralización de inversiones por parte de las administraciones supramunicipales. De los 442.050 euros destinados a inversiones, más de la mitad (258.850 euros) tienen como destino las ocho propuestas más votadas en los presupuestos participativos (votaciones en noviembre de 2013): habilitar el ferial para actividades todo el año, más dotación para la bolsa social de empleo –que este año contará con 67.000 euros más, disponiendo de más de cien mil euros- y para asistencias sociales, cursos de formación para jóvenes -35.000 euros-, mejora de los contenedores de basura, arreglo de acerado en la calle San Ildefonso, local para fiestas juveniles, acondicionar zona wifi y acerado y asfaltado del barrio Butano.

Las principales inversiones, que, en palabras empleadas por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Santiago González, el Ayuntamiento asume “a pulmón”, son para terminar el edificio de servicios sociales, para el arreglo integral del barrio del Butano, y para a la adquisición de un camión para la recogida de basura (22.000 euros), ya que el Ayuntamiento va a recuperar el servicio, lo que permitirá, según explicó el portavoz, ahorrar costes económicos y generar empleo en el pueblo. Algo a lo que se opuso con una enmienda el grupo del Partido Popular.

El presupuesto incluye las enmiendas presentadas por el grupo socialista, pero rechaza las presentadas por los populares. Tanto Izquierda Unida como el PSOE criticaron que el PP presentara las enmiendas el mismo día del Pleno, a la una del mediodía, con lo que no hubo tiempo para estudiarlas; algo que, en opinión del alcalde, denota “una falta de respeto a la Corporación y a los trabajadores del Ayuntamiento”. “No podemos estar de acuerdo con las enmiendas, ni con el tiempo ni con las formas”, afirmó el alcalde, que se quejó de no haber recibido una sola llamada por parte del grupo popular para hablar de presupuestos. En opinión del concejal de Hacienda, las enmiendas del PP “denotan un total y absoluto desconocimiento de cómo se elabora un presupuesto”, algo que Santiago González se ofreció a explicar “cuando quieran”.

El Partido Popular reclamaba una bajada de sueldos de los tres concejales liberados, y el portavoz del equipo de gobierno recordó que “la primera decisión del equipo de gobierno en junio de 2011 fue una bajada del suelo del 35,68%”, algo que se mantiene, y que “esa enmienda hay que hacerla en las bases de ejecución”, por lo que su planteamiento “denota otro desconocimiento por parte del grupo popular”.

Para ser lo más realista posible, como explicó Roberto García, el presupuesto atiende a los ingresos reales de 2013. En materia de impuestos, destaca la bajada del IBI por el descenso de la contribución aprobada por el Pleno meses atrás, y el leve incremento de las tasas, al incluir la nueva tasa aplicada a los bancos por el uso de la vía pública con los cajeros.

El presupuesto 2014 se resume, como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Santiago González, en cinco ideas: el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de la regla de gasto, el seguimiento del plan de ajuste de 2012, la participación de la ciudadanía con la inclusión de las propuestas más votadas, y, en quinto lugar, la priorización de lo social: un incremento de todas las partidas sociales, tanto con el centro de servicios sociales como las subvenciones a colectivos.

Apuntaló esta idea el alcalde, que recordó que estas cuentas incluyen un incremento de las ayudas por nacimiento de hijos de padres y madres en paro, becas al estudio, atenciones benéficas, lucha contra la pobreza energética, ayudas al alquiler, etcétera. Roberto García destaca además la apuesta por el empleo, “en lo interno, porque, a pesar del plan de ajuste mantiene las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y apuesta por Peligros Atiende; y en lo externo, con el incremento de presupuesto para la bolsa social de empleo, que contará con más de 100.000 euros este año, permitiendo trabajar dos meses y aliviar su situación a personas en situación de desempleo continuado.

El alcalde describió este presupuesto como austero, “pero no porque recorta, sino porque gastamos lo que podemos”, es “realista y con vocación participativa”, ya que “el pueblo ha podido decidir una parte importante” del mismo.

Por segundo año consecutivo, representantes del grupo motor ciudadano intervinieron ante el Pleno, para dar cuenta del trabajo realizado en el año anterior, y proponer a la Corporación dar continuidad al proyecto de presupuestos participativos, “con carácter vinculante, autor reglamentado y universal para el año 2015”. En unas semanas empezarán las asambleas para recoger las propuestas que, tras ser votadas por el pueblo, serán tenidas en cuenta en el presupuesto 2015.

El grupo motor valoró el proceso de presupuestos participativos 2014 con “un avance considerable” con respecto al año anterior: además de una mayor asistencia a las asambleas, en las votaciones de noviembre participaron 1.200 personas, frente a las 800 de 2013. Los integrantes del grupo perciben un incremento de la implicación juvenil, lo que supone “garantizar la participación en el futuro”, y destacan el “calado social y comunitario” de las propuestas más votadas. “El grupo motor continuará con su labor de forma independiente. Peligros se está convirtiendo en un referente nacional de participación, como atestigua la asistencia de miembros de este grupo a citas como el segundo encuentro ibérico de democracia participativa –que será este mismo fin de semana en Mollina, Málaga-. “Los ciudadanos debemos ejercer la participación al margen de las instituciones que la posibilitan”, afirmaron. Para terminar, pidieron un mayor compromiso de las fuerzas políticas, “que implique que los resultados de las votaciones sean vinculantes independientemente del partido que gobierne”. En 2015 habrá elecciones municipales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería