viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Peligros aprueba el primer presupuesto elaborado por una plataforma ciudadana

Estas cuentas, muy similares en ingresos y gastos a las del ejercicio anterior, han sido votadas por 1.419 personas

Sesión de pleno de presupuestos en Peligros este martes por la tarde. Foto: aG

Sesión de pleno de presupuestos en Peligros este martes por la tarde. Foto: aG

Los nueve concejales de Ganemos Peligros han aprobado este martes el primer presupuesto municipal de la legislatura y el cuarto participativo del municipio. De este modo, ha recibido los votos en contra del PSOE y la abstención de los concejales del PP. El presupuesto, similar al del ejercicio anterior, cuenta con una previsión de ingresos que ascienden a 9.044.385 euros, y una estimación de gasto de 8.937.290 euros -con un superávit de 107.094 euros-.

Por primera vez, el pleno de presupuestos se pudo seguir por internet en directo, a través de la web municipal y las redes sociales, con una emisión a través de YouTube.

Asimismo, y por cuarto año consecutivo, tal y como ha informado el Ayuntamiento peligreño en un comunicado, representantes de grupo motor de participación intervinieron en la sesión plenaria extraordinaria para dar cuenta del cuarto proceso de presupuestos participativos, que sigue creciendo en número de votantes. En concreto, han sido 1.419 personas la que han votado -42%- frente a las  835 que lo hicieron en 2013.

Las cuentas municipales incluyen entre sus inversiones las diez propuestas más votadas en esos presupuestos, como una zona recreativa que irá al final de la calle Granada, junto a la Plaza del Sol; instalar junto al vial de Monteluz bancos y fuentes; cambiar la solería de la Plaza de los Patos; acondicionar el suelo del pabellón cubierto para fiestas y eventos; finalizar el Parque de Vistalegre; mejorar y ampliar zonas verdes del pueblo; y habilitar la pista deportiva del barrio de Fonseca.

Además, entre las propuestas más votadas que no tienen que ver con obras figuran más fondos para la bolsa de empleo; actividades musicales periódicas en los parques; y el aumento del reparto de bancos de alimentos municipal -que por primera vez tiene una partida presupuestaria específica-.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha recordado que el Consistorio sigue sometido a "un estricto plan de ajuste a diez años por los 12 millones de euros de deuda recibidos". “Un plan de ajuste que limita las inversiones, que nos impide hacer contrataciones, y con una ley que nos prohibe destinar el superávit a lo que nos gustaría: la creación de empleo”, ha afirmado el regidor municipal.

En este sentido, los partidos de la oposición recibieron un primer borrador de estas cuentas municipales el 30 de diciembre, así como la copia definitiva del presupuesto 11 días antes del pleno. La aceptación parcial de algunas de las alegaciones presentadas por el PP "ha llevado a abstenerse al grupo popular".  “Estamos satisfechos de que algunas ideas se acepten, pero no son ni las cifras ni el total que nos gustaría”, ha precisado la portavoz popular, Mamen Castillo, quien ha recordado que el Consistorio de Peligros tiene una deuda que asciende al 76% del presupuesto de ingresos, o lo que es lo mismo, 600 euros por habitante.

A este respecto, García ha apostillado que esa deuda era en 2011 de más de mil euros por habitante. “Podemos adelantar ya que al final de este ejercicio la deuda con entidades financieras estará por debajo de siete millones de euros”, ha comentado el alcalde.

Por su parte, el PSOE, que "se negó" a entrar a debatir sus enmiendas si no eran aceptadas en bloque, ha acusado al PP de “falta de coherencia”, y ha reprochado al equipo de Gobierno que las subvenciones a colectivos dejen de ser nominativas para pasar a ser competitivas.

A juicio del portavoz socialista, Luis Granados ha vuelto a acusar de “falta de rigor” al proceso de presupuestos participativos que, dice, “nos sale más caro de lo que debería”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61025