viernes 29 marzo
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros aprueba su presupuesto participativo que acumula diez años sin subir impuestos

Las cuentas, undécimas elaboradas con la contribución de los ciudadanos, prevén un notable incremento de los ingresos

El presupuesto participativo ha salido adelante con 11 de los 17 votos de la corporación municipal. Foto. Ayto. de Peligros

La localidad metropolitana de Peligros ha aprobado, de forma inicial, el proyecto de presupuesto general para el ejercicio 2023, el décimo primer presupuesto participativo del municipio.

Se trata del segundo presupuesto que defendía el concejal de Hacienda, Luis Miguel Ortega Ceballos, tras el fallecimiento repentino de Santiago González en septiembre de 2021, que además salió adelante sin votos en contra, con los favorables del grupo en el Gobierno, Ganemos Peligros; además de Izquierda Unida y de Elena Barrera, concejal no adscrita, y con la abstención del PSOE, ha informado el Consistorio en una nota.

El undécimo presupuesto participativo del Ayuntamiento de Peligros incluye partidas para materializar las diez propuestas más votadas por la ciudadanía. Unas propuestas que los vecinos y vecinas refrendaron con 1.509 votos, como atestiguaba la urna ubicada ante el plenario del Ayuntamiento en la sesión de este 16 de febrero.

El presupuesto de Peligros cumple con las reglas de estabilidad financiera y regla de gasto. Cumple también con el límite de deuda, que se sitúa ya en el 15,44% de los ingresos corrientes: 1.405,546 euros. En 2012, en el primer presupuesto del gobierno de Roberto García, esa deuda municipal era del 117%, doce millones de euros. El saneamiento de las cuentas municipales hace que el Ayuntamiento cuente ya con una capacidad de financiación cercana al millón de euros.

Cabe recordar que el presupuesto general del Ayuntamiento de Peligros incluye las cuentas de la sociedad mercantil pública Peligros Atiende, que gestiona la ley de dependencia en el municipio, y que este año cuenta con 1.570.826 euros.

El Ayuntamiento de Peligros mantiene para este 2023 la disminución del 10 por ciento sobre la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que ya ha sido aplicada en el ejercicio de 2022. Son ya diez años sin incrementar los impuestos y tasas municipales. Y crea una nueva bonificación en el IBI por instalación de sistemas fotovoltaicos y de aprovechamiento termosolar.

El concejal de Hacienda, Luis Miguel Ortega Ceballos, defendió el proyecto de presupuestos, y explicó las líneas generales de unas cuentas equilibradas, con 10.955.230 euros de ingresos y de gastos (un incremento del 5,22% con respecto al ejercicio anterior), y que prevé un notable incremento de los ingresos, a pesar de que, un ejercicio más, no habrá incremento de los impuestos o tasas sobre los contribuyentes. De este modo, son ya diez años sin aplicar subidas de impuestos como el IBI en Peligros.

Antes de empezar su exposición, Luis Miguel Ortega Ceballos recordó a su predecesor, Santiago González, “del que sigo aprendiendo cada día algo nuevo, a pesar de su ausencia”.

El actual concejal de Hacienda relató las subidas de gastos e ingresos más destacadas. De las 47 partidas de ingresos, 18 se incrementan con respecto al ejercicio anterior y la previsión de ingresos por sanciones que tienen que ver con el medio ambiente pasan de 5.000 a 100.000 euros.

El incremento de gastos tiene que ver con la situación de inflación económica actual: suben los gastos de mantenimiento y conservación, energía y carburantes (el gasto de electricidad asciende un 26%, hasta los 100.000 euros, y el gasto en carburante, casi un 60% hasta 42.300 euros). Igualmente, el aumento de los tipos de interés de los bancos provoca una subida del 170% en las operaciones de crédito.

Subida también en los gastos de personal, tras aplicar el aumento del 2,5% decretado por el Gobierno en los salarios públicos. Asimismo, el presupuesto de 2023 incrementa las subvenciones nominativas a las asociaciones del municipio, que en este año suman a cinco nuevos colectivos que han solicitado subvención.

Mantenimiento

Crece también el presupuesto para mantenimiento y conservación (obras y servicios), y para festejos populares, incluyendo Navidad y fiestas de Monteluz. Unos aumentos que el concejal de Hacienda ha achacado a la inflación. “Todo cuesta mucho más que hace un año, desde los materiales de obra hasta las actuaciones musicales, y lo mismo opera para las asociaciones, que tienen que hacer frente a los altos costes de bienes y servicios”, explica Luis Miguel Ortega Ceballos.

Tras desgranar las partidas, el concejal de Hacienda invitó a los vecinos y las vecinas de Peligros a “que sigan haciendo historia junto a nosotros, participando en el proceso de presupuestos participativos” y “sigan demostrando por qué somos un pueblo referente en toda la provincia y se enorgullezcan de su pueblo y de su calidad de vida”.

Luis Miguel Ortega Ceballos concluyó aseverando que el equipo de gobierno “sigue y seguirá siempre al servicio de los peligreños y las peligreñas, escuchando y atendiendo cada una de las necesidades y propuestas que nos hagan llegar”.

Extender la plantación de árboles más grandes, zona de juego acuático en plaza o parque público, pintura en el colegio Manuel de Falla, fines de semana temáticos culturales juveniles, programa Erasmus+ Peligros Por Europa, puntos de recarga de móvil en espacios públicos, ampliar el plan de formación con cursos homologados, complementarios; nuevas medidas contra las cacas de los perros, renovación de suelos y columpios en el parque de Fonseca y pintar el parque de las Palmeras fueron esas diez propuestas más votadas.

De las mismas, y de todo el proceso de presupuestos participativos, dieron cuenta ante el pleno dos integrantes del grupo motor de participación, como viene siendo habitual cada año en el pleno de presupuestos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222248