viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Peligros dedica su quinta Feria del Libro a 'Las Sinsombrero'

El evento, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el próximo domingo, también recordará la figura de José Luis Serrano

La inauguración de la Feria del Libro será este miércoles a las 19.30 horas en la Plaza de los Patos. Foto: aG

La inauguración de la Feria del Libro será este miércoles a las 19.30 horas en la Plaza de los Patos. Foto: aG

Compartieron amistad e influencias con Lorca, Buñuel o Dalí. Escribieron, dirigieron cine, editaron publicaciones y se vieron abocadas al exilio, pero la historia oficial las ha olvidado. Son 'Las sinsombrero', a las que Peligros va a dedicar su quinta Feria del Libro, del 20 al 24 de abril.

Son las mujeres olvidadas de la Generación del 27, "que el machismo, la guerra y el exilio relegaron a un segundo plano, cuando en muchas ocasiones tuvieron un papel relevante tanto en la producción como en la edición artística y literaria", según ha señalado el Consistorio en nota de prensa.

Miércoles 20 de abril
19:00 H. Inauguración de la Feria. Pregón a cargo de Carmen Canet. 19:30 H. Homenaje a José Luis Serrano. Tertulia con la participación de Andrés Sopeña, Andrés Cárdenas, Nicolás Palma, Eva Mariscal, Juan Pinilla y el Club de Lectura de Peligros. Jueves 21 de abril 19:00 H. Presentación del libro Las Sinsombrero. Intervención de Jairo Jaramillo y de la autora Tania Balló. (Firma de libros). Encuentro con alumnos y alumnas del IES Clara Campoamor. 20:00 H. Concierto ‘Las Sinsombrero’ con Paco Damas. Viernes 22 de abril 18:00 H. Talleres: elaboración de cómics con fotografías, elaboración de chapas… Taller de manualidades con el AMPA Amor Brujo. 18:30 H. Recital poético ‘Las Sinsombrero’. Alumnos/as del IES Clara Campoamor. 19:00 H. Entrega de premios de los certámenes literarios de los colegios Manuel de Falla y Gloria Fuertes y a los mejores lectores de la biblioteca municipal. 19:30 H. Teatro ‘La Magia de los Libros’. Yera Teatro.   Sábado 23 de abril 12:00 H. Presentación del libro Búscame bajo la lluvia de Jesús Toral (Firma de libros). Recital poético-musical a cargo de la Asociación Literaria y Cultural ALIAR. Organiza: Editorial ALIAR. Domingo 24 de abril 19:00 H. Teatro Familiar: Las mil y una noches. Aula Municipal de Teatro de Peligros. (Lugar: Teatro Pablo Neruda).

Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

La inauguración de la Feria del Libro será este miércoles a las 19.30 horas en la Plaza de los Patos, con pregón de Carmen Canet, y concluirá el domingo 24 con la representación de 'Las Mil y Una Noches' a cargo del Aula Municipal de Teatro, a las 19.00 horas en el Teatro Pablo Neruda.

El jueves intervendrá Tania Balló, que acaba de participar en un proyecto multidisciplinar para rescatar del olvido a 'Las Sinsombrero', que incluye el libro que presentará en la Plaza de los Patos de Peligros, un documental interactivo, exposiciones, etcétera, y que utiliza distintos formatos y plataformas (televisión, internet y publicaciones) para recuperar, divulgar y perpetuar el legado de estas mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España.

La quinta Feria del Libro rendirá homenaje también a José Luis Serrano, escritor, catedrático de Filosofía del Derecho y político, recientemente fallecido, en reconocimiento a su producción intelectual, literaria y artística, y a su pasión por Granada y Andalucía. Andrés Sopeña, Andrés Cárdenas, Nicolás Palma, Eva Mariscal y Juan Pinilla acompañarán al Club de Lectura de Peligros en el homenaje, el miércoles a 19.30 horas.

Desde el miércoles 20 hasta el sábado 23, todas las actividades se desarrollarán en la Plaza de los Patos; aunque, si llueve, se trasladarán al Teatro Pablo Neruda, con el mismo horario previsto. Como es habitual, las casetas de libros estarán instaladas en la Plaza de los Patos, miércoles, jueves y viernes de 17.30 a 21.00 horas, y sábado y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66818