jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Peligros destina en sus cuentas más de medio millón de euros a propuestas decididas por los ciudadanos

Los sextos presupuestos participativos salen adelante con los únicos votos a favor del Gobierno local de Ganemos, la abstención del PSOE y el rechazo del PP

Momento del pleno del Ayuntamiento de Peligros en el que se han votado los presupuestos. Foto: Ayuntamiento

La localidad metropolitana de Peligros ha aprobado sus sextos presupuestos participativos, que de los 9,3 millones de euros de gastos destina más de medio millón a las partidas que votaron los ciudadanos hace unos meses.

Se trata de un presupuesto muy similar al anterior, con 9.433.209 euros de ingresos y 9.341.762 euros de gastos, con un superávit de 91.447 euros, y que cumple con las tres “bendiciones de Montoro”, tal y como calificó el concejal de Hacienda, Santiago González, refiriéndose a la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el plan de ajuste (pago a proveedores de 2012).

Las inversiones suben un 15% con respecto al año anterior, sumando 470.000 euros, la mayor parte de los cuales van a parar a las diez propuestas más votadas por los vecinos de Peligros en los presupuestos participativos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La deuda municipal, que en 2011 era del 110%, con 12,3 millones de euros, se sitúa seis años después en el 60% (5,2 millones al cierre del ejercicio anterior). La liquidación de 2017 deja también 1,7 millones de euros de remanente positivo, y el pago a proveedores (el tiempo que tarda el Ayuntamiento en pagar las facturas) está ya por debajo de un día.

Se trata de unas cifras que han llevado al principal partido de la oposición, el PSOE, a asegurar que "no es un mal presupuesto" al recogerse en él sus propuestas de años anteriores, en palabras de su portavoz, Luis Granados, cuyo grupo municipal optó por la abstención.

 

Votó en contra de este proyecto de presupuestos el grupo municipal del PP, que presentó diez enmiendas a las cuentas, para "aumentar partidas específicas ya contempladas" en el proyecto, "aminorando otras" partidas. Las cantidades de las enmiendas habían cambiado con respecto a las registradas para el pleno, por lo que el alcalde decretó un receso de quince minutos para estudiarlas. Tras el receso, el equipo de gobierno había aceptado "parcialmente" la mayor parte de las enmiendas, pero el PP rechazó los cambios y las cuentas.

En su presentación del proyecto de presupuestos, el edil de Economía subrayó los cinco pilares sobre los que se asienta como son el empleo y desarrollo local, apoyo a pymes con un 26% más de inversión, las políticas sociales o la política cultural “accesible y para todos”.

Del mismo modo se dinamiza el comercio local como continuación la colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Peligros, y se "apuesta" por la juventud y la educación. A ello hay que añadir el proceso participativo, “una realidad consolidada tras seis años de presupuestos participativos y casi 1.500 votos en las últimas votaciones, siendo pioneros en Granada y un referente en Andalucía”, según González.

Participación del grupo motor

Como ya es habitual en los plenos en los que se debate el presupuesto municipal en los últimos años, la sesión comenzó con la intervención de dos representantes del grupo motor, que dieron cuenta del proceso de elaboración de los sextos presupuestos participativos, un proceso que no para de ampliarse, llegando especialmente a los jóvenes, que votan mayoritariamente por Internet.

Destacaron la voluntad política para continuar con esta forma de implicar a la ciudadanía en las decisiones sobre el destino de los fondos municipales, y afirmaron que la gente está ganando cada vez más confianza, “porque está viendo que no solo se realizan las diez propuestas más votadas, sino que se llegan a hacer muchas de las demás”. Observaron en las apuestas de las vecinas que “cada vez hay más sensibilidad con el sistema educativo, el deporte y la cuestión social”. “El municipio tiene su prestigio a nivel andaluz, pero tenemos que conseguir que sea un referente a nivel nacional”, afirmaron.

El proyecto de presupuestos contempla 361.000 euros para las diez propuestas más votadas en las últimas jornadas de votaciones. Teniendo en cuenta las partidas que continúan desde años anteriores y que también fueron propuestas por la ciudadanía, el presupuesto destina medio millón de euros a la participación.

“Municipios cercanos con más habitantes y más presupuesto, contemplan menos inversiones”, señaló el alcalde, Roberto García, que recordó, no obstante, que el Ayuntamiento sigue teniendo “una losa” con la deuda y el plan de ajuste. “Sin esa losa que arrastramos desde 2011, las inversiones, en vez de medio millón de euros, serían de un millón y medio”. El alcalde puntualizó también que este año no hay subida de impuestos.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108122