jueves 28 marzo
Peligros  |   | Redacción AG

Peligros elabora su historia fotográfica con la ayuda de todo el pueblo

Manuel Árbol Baena, histórico fotógrafo de la localidad, aporta los primeros álbumes, que reflejan varias décadas de sociedad, eventos y lugares del municipio

Fiestas populares en Peligros. Foto: Ayto. Peligros

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros ha presentado la nueva web Memoria Gráfica de Peligros, que recopila imágenes del siglo XX en la localidad, y está abierta a la participación de la ciudadanía, que podrá enriquecerla con sus imágenes. Imágenes que se añadirán al fondo documental con el que nace esta memoriagraficapeligros.es, que ha sido cedido por Manuel Árbol Baena, ‘Kiko el de las fotos’.

De los casi 15.000 negativos donados por el histórico fotógrafo de Peligros, positivados por el Área de Cultura, parten los primeros álbumes de la web que, como explicó ayer la concejala del área, Cristina López Núñez, surgió como idea del libro ‘Peligros, memoria gráfica del siglo XX’, editado por el Ayuntamiento hace ahora una década.

“Todos, cuando vemos las fotos en el libro nos quedamos con ganas de más, queremos ver más fotos en las que se recogen los momentos más importantes de la historia de Peligros. Con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se nos ocurrió llevar aquella idea del libro más allá, y recoger en una web esos momentos, con todo el cariño y el respeto a Peligros y a los vecinos y las vecinas que aparecen en esas imágenes”, comentó la concejala.

Cristina López Núñez estuvo acompañada en la presentación de la web por el alcalde, Roberto García, que explicó que “si queremos saber a dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos”, por el técnico de Cultura que ha hecho posible la recopilación, escaneado y clasificación de las fotos, Baldomero Rodríguez, y por Manuel Árbol Baena, cuyo su fondo documental pone las bases de la nueva web.

Presentación de la iniciativa que recopilará documentos gráficos históricos del municipio. Foto: Ayto. Peligros

Manuel recordó sus inicios en el mundo de la fotografía, desde la afición hasta la dedicación profesional, y relató unas cuantas anécdotas acerca de las imágenes que registraba en el municipio a lo largo de las décadas entre los sesenta y el año 2000.

En la web, los álbumes están clasificados en cinco apartados: Eventos, Espacios, Temas diversos, Publicaciones y Novedades. Cada álbum de fotos cuenta con un título y una breve explicación, la fecha de captura (o la fecha estimada, en su caso), y el autor. A través de botones directos, los álbumes se pueden compartir en redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp). Las fotos están clasificadas, a su vez, en categorías y por meses y años.

En ‘Eventos’, ya es posible ver la procesión del Domingo de Ramos de 1977, las carrozas de las romerías al pantano del Cubillas, o las visitas a Peligros de figuras políticas como Felipe González, Santiago Carrillo o Enrique Tierno Galván a finales de los setenta o principios de los ochenta.

En ‘Espacios’ aparecen entornos de Peligros ya desaparecidos, como el Canal o el Cine de Abelardo, y se pueden ver las instantáneas de la construcción de espacios como el vial Reina Sofía, el parque Blas Infante o el polideportivo municipal.

En ‘Temas diversos’ se pueden ver las numerosas imágenes del Vandalia a lo largo de los años, de las peñas de fútbol, la banda de cornetas, tambores y majorettes, o las labores de trilla en las eras.

En ‘Publicaciones’ se pueden encontrar programas de fiestas antiguos y otras publicaciones editadas por el Ayuntamiento. Y finalmente, en el menú de ‘Novedades’ se podrán encontrar las últimas incorporaciones fotográficas a los álbumes.

Muchas de esas nuevas incorporaciones serán aportadas por los vecinos de Peligros, que podrán registrarse como colaboradores en la web y enviar sus imágenes (en el menú ‘Participar’), añadiendo una pequeña descripción de las fotografías. A través de un sencillo formulario, que precisa correo electrónico, se puede contactar con los gestores de la web para hacer aportaciones, comentarios sobre fotos que ya están publicadas, etcétera.

Quienes quieran aportar fotografías en papel y no tengan los medios necesarios para su digitalización, pueden dirigirse a las oficinas de Cultura, en el Teatro Pablo Neruda, de lunes a viernes en horario de mañana. 

“Esta es solo la primera piedra, son solo los inicios. Tenemos muchas más fotos y las iremos subiendo. La web seguirá creciendo también con las aportaciones de la gente”, explicó el técnico municipal de Cultura. “Invito a todos a detenerse en cada foto, porque en cada una podemos ver detalles entrañables”, añadió.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147134