viernes 19 abril
PELIGROS  |   | Redacción aG

Peligros inicia un proyecto para facilitar que los niños caminen al colegio

Bajo el nombre 'Caminos Escolares Seguros', la iniciativa pretende limitar el tráfico en las zonas próximas las escuelas durante las horas de mayor afluencia

'Caminos escolares seguros' fue la octava propuesta más votada por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Foto: aG.

'Caminos escolares seguros' fue la octava propuesta más votada por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Foto: aG.

El Ayuntamiento de Peligros y el colegio Manuel de Falla han presentado el proyecto 'Caminos Escolares Seguros', una experiencia piloto que pretende extenderse a todos los centros educativos del municipio, para que los alumnos y las alumnas puedan ir andando o en bici al colegio.

Una costumbre, la de ir caminando a la escuela, abandonada desde hace años y que tiene múltiples beneficios, para el medio ambiente, para la salud de los niños y niñas, e incluso un beneficio social, al favorecer la convivencia entre el alumnado, los padres, abuelos, más allá de las horas de clase, y la educación vial de los pequeños, que serán adultos más formados y concienciados.

La idea de poner en marcha unos itinerarios seguros para acudir al colegio se expuso en la asamblea de barrio de Las Palmeras y fue apoyada como la octava propuesta más votada por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2015.

Están implicados en su organización las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Peligros, la dirección del CEIP Manuel de Falla y la Asociación de Madres y Padres del centro, la Diputación de Granada, la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Peligros. Representantes de todas las instituciones que hacen posible el proyecto han explicado su punto de vista en la presentación, en el salón de actos del colegio Manuel de Falla.

Estos días, formadores de Autoescuela Peligros y agentes de la Policía Local están formando en educación vial a los niños y niñas en el centro educativo, con material aportado por la DGT. La experiencia de dejar el coche a un lado y llevar a los niños al colegio —o que vayan ellos solos— caminando se probará del 27 al 30 de abril. En mayo y junio se repetirá, y en septiembre se aplicará de forma permanente.

El alcalde, Roberto García, se ha congratulado de que Peligros “vuelva a ser un referente generando nuevas propuestas, en este caso que la ciudadanía recupere el espacio público”. García ha destacado el hecho de que los niños “toman conciencia de su papel en el espacio urbano”, y que avanza en la idea de “hacer ciudad dando protagonismo al peatón”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Lola Rivera, ha afirmado que el proyecto “es un puzzle en el que todas las piezas se han ensamblado perfectamente”, haciendo alusión a todos los agentes implicados en la compleja organización de la propuesta, “a los que nos une la preocupación por los niños y su futuro”.

En la presentación, la directora del centro ha destacado que el proyecto permite “convivir antes y después de la escuela, encontrarnos padres, hijos, abuelos y mascotas, para venir juntos al colegio”. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres ha afirmado que la propuesta ha sido muy bien recibida por la comunidad y ha puesto como ejemplo su calle, en la que cinco familias han empezado ya a ir andando al colegio, “y eso eran cinco coches que acudían antes al recinto”.

La representante de la DGT ha resaltado el componente de educación vial: “Los niños son el futuro, y los caminos escolares son educación vial y hábitos saludables; tendremos adultos mucho más formados y más concienciados, y eso se reflejará en una sociedad más segura”, ha dicho. El representante de la Diputación ha recordado que la institución provincial tiene un programa para formar a técnicos y concejales en la metodología necesaria para implantar este tipo de rutas seguras, y que “Peligros ha sido uno de los pueblos en los que más aceptación ha tenido”. La clave, ha dicho, es “la participación de todos los sectores implicados”.

Ha intervenido también José Antonio Paniagua, concejal de Participación, que ha rememorado aquella asamblea en el parque de las Palmeras en las que los vecinos insistieron en que el proyecto fuera sometido a votación en los presupuestos participativos, algo que refrendó después todo el pueblo con 517 votos. Y ha dado la enhorabuena a las niñas y a los niños, “porque lo van a disfrutar”.

El logotipo que marcará los caminos escolares seguros ha sido diseñado por el alumno Alberto Fernández, que ganó el concurso organizado al efecto, y que ha recibido un reconocimiento por ello.

Corte de calles y aparcamientos estratégicos

Esencialmente, la aplicación práctica del proyecto consistirá en el corte de calles adyacentes al colegio, a lo largo de varias manzanas, a las horas de salida y entrada, de nueve menos veinte a nueve y veinte, y de dos menos veinte a dos y veinte de la tarde.

El Ayuntamiento se está encargando de habilitar tres aparcamientos en zonas estratégicas, para que los padres y madres puedan dejar los coches y acompañar a sus hijos, o bien dejar a los hijos ir solos hasta el centro escolar. Mediante señalización vertical, ahora provisional y después permanente, se indicará la prohibición de acceder con el coche por esas calles. Sí podrán pasar los residentes, que tendrán una tarjeta identificativa.

La experiencia arranca en el colegio Manuel de Falla, pero la idea del equipo de gobierno es extenderla también al colegio Gloria Fuertes y al instituto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36446