jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Peligros insta a la Junta a aplicar un impuesto a grandes superficies

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción para reclamar un impuesto directo que compense a las pymes

Peligros insta a la Junta a aplicar un impuesto a grandes superficies

Pleno en el Ayuntamiento de Peligros.

El Ayuntamiento de Peligros ha aprobado en Pleno la moción –presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida- para respaldar un impuesto andaluz a las grandes superficies que permita apoyar al pequeño comercio; un impuesto “que venga a compensar las externalidades negativas que las grandes superficies generan en nuestro territorio y que los recursos recaudados sean destinados al pequeño y mediano comercio andaluz”, según el propio texto de la moción.

Con esta moción, Peligros insta a la Junta de Andalucía a implementar este impuesto directo, que ya existe en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra. La moción fue aprobada con el voto favorable de los concejales de Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.

El portavoz del grupo municipal de IU, encargado de defender la moción, apuntó que se trata de un impuesto directo, que no es recaudatorio –lo recaudado iría en beneficio del pequeño comercio- y que, además de ser progresivo, ha sido avalado por el Tribunal Constitucional, que ha fallado a favor del mismo. “Esos pequeños y medianos comercios en nuestro pueblo son todos, incluso los de los polígonos”, recordó Santiago González.

En la moción se menciona el dato de que el pequeño y mediano comercio, en Andalucía, da empleo a 450.000 personas, frente a las 20.000 que emplean las grandes superficies –son grandes superficies establecimientos con más de 2.500 metros cuadrados-.

El comercio representa el 12% del Producto Interior Bruto de Andalucía; una de cada cinco personas empleadas están ocupadas en actividades comerciales. El 97% de los establecimientos comerciales corresponden a microempresas, y el 99’65% del total de esos establecimientos comerciales son pymes, “que es donde trabajan la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector comercial de la Comunidad Autónoma Andaluza”, expone la moción.

El documento aprobado argumenta además a medidas del gobierno central como la liberalización de horarios y periodos de rebajas, que responden a “intereses exclusivos de las grandes superficies” y “vulneran el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. Recuerda además que las pymes acceden al crédito a unos tipos del 5’36%, frente al 2’62% para las grandes empresas –en créditos de más de un millón de euros y según datos del Banco Central Europeo en España relativos al mes de abril de 2013-. “Además de las dificultades para acceder a la financiación, una vez que logran recursos de las entidades financieras, los pequeños comercios pagan mucho más que las grandes empresas”, añade el texto aprobado.

Un texto que recuerda también que el acuerdo de gobierno autonómico entre PSOE-A e IULV-CA incluía el “compromiso de dotar de mayor progresividad al sistema fiscal andaluz, con impuestos redistributivos, progresivos, verdes y justos”.

La concejala de ADP, Lola Rivera, que además tiene las responsabilidades de Comercio en el equipo de gobierno local, dijo conocer bien la situación de los pequeños comercios, “situación desesperada”, y afirmó que medidas como la liberalización de horarios y rebajas han perjudicado a las pymes, que “no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1055