viernes 29 marzo
PELIGROS  |   | Redacción AG

Peligros ofrece en una asamblea los detalles del programa Emple@joven

El consistorio cuenta con un presupuesto de 270.966 euros, y apuesta por contratos de entre dos y seis meses que empezarán después del verano

El Ayuntamiento de Peligros ofrece en asamblea los detalles del programa Emple@joven

Presentación del programa Emple@joven, este lunes en el Teatro Pablo Neruda de Peligros. Foto: AG.

El Ayuntamiento de Peligros celebró este lunes una asamblea informativa para ofrecer todos los detalles del programa Emple@joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar las contrataciones de la población de entre 18 y 29 años. El Consistorio peligreño, que se ha acogido a la iniciativa de ‘Cooperación social y comunitaria’, cuenta con un presupuesto de 270.966 euros, y apuesta por contratos de entre dos y seis meses, y para todos los grupos profesionales, desde quienes no tienen estudios, hasta quienes son titulados universitarios. Las contrataciones empezarán, según explicó el concejal de Empleo, después del verano, entre la segunda quincena de septiembre y la segunda de octubre.

Para acogerse al programa Emple@joven hay que tener entre 18 y 29 años, ser demandante de empleo a fecha 31 de marzo de este año, e inscribirse –con cita previa en citaempleo.es- en este programa en la oficina de empleo, -la que corresponde a Peligros es la oficina de cercanía- llevando el DNI, el certificado de empadronamiento y el Anexo 1 relleno, anexo que se encuentra también en el Ayuntamiento. Es importante que los usuarios tengan actualizadas todas las titulaciones en la oficina del SAE. Después de inscribirse, obtendrán cita, en unos días, en la oficina de Andalucía Orienta –en Peligros, en la Casa Eustaquio-. Será ahí donde se producirá la incorporación al programa.

Cuando el Ayuntamiento haya definido los perfiles que quiere contratar, el SAE realizará un sondeo para localizar a los candidatos, al menos tres por puesto. Tendrán prioridad parados de larga duración.

Los tipos de contrato que realice el Ayuntamiento de Peligros “responderán a las necesidades del pueblo”, en palabras del concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Antonio Paniagua. “Vamos a ir más allá del programa, y vamos a apostar por la creación de empleo en el territorio, para que quienes accedan a estos contratos tengan posibilidades de seguir trabajando mañana, apoyando iniciativas de emprendimiento social y asociacionismo de los propios jóvenes”, afirmó el concejal, que destacó el hecho de que para muchos será su primer contrato, “y es importante que sean tareas muy concretas, con funciones muy relevantes, esto no son unas prácticas”.

En opinión del alcalde, Roberto García, que también estuvo en la asamblea informativa, celebrada en el Teatro Pablo Neruda, “el Ayuntamiento de Peligros se ha centrado desde el principio en dar la máxima difusión al programa, para que nadie se quede fuera”. García abundó en la idea de apostar por contratos de dos o tres hasta seis meses, “mejor que 200 contratos de un mes”.

Las responsables de Andalucía Orienta y del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento respondieron a las dudas planteadas por los asistentes. Sobre el empadronamiento, el SAE buscará cada perfil en el propio municipio, ofreciendo un mínimo de tres candidatos al Ayuntamiento. ¿Jóvenes sin estudios? Es importante que especifiquen en qué oficio incluirse, porque el Ayuntamiento baraja varios perfiles de auxiliares. Hay diez grupos de cotización y el Consistorio espera realizar contratos en todos los grupos. Si hay varios candidatos para un puesto, además del tiempo en situación de desempleo, el Ayuntamiento tendrá en cuenta las capacidades y la formación acreditada.

Además de la línea de ‘Cooperación social y comunitaria’ para ayuntamientos, el programa Emple@joven contempla otras tres iniciativas: prácticas en empresas, mil becas de seis meses para titulados superiores; el bono de empleo joven, con el que el usuario obtiene un contrato de un año, a tiempo parcial o completo, y la empresa recibe una bonificación de 4.800 euros, en el caso del tiempo completo, y de 2.400 euros en el caso del tiempo parcial –aquí se exige como titulación mínima la ESO y haber terminado en los cinco años anteriores-; y, por último, las becas para proyectos de I+D+i, para titulados universitarios que hayan terminado la carrera en los dos años anteriores, cuya selección corresponde a las universidades públicas andaluzas.

La participación de cada persona en cualquiera de estas iniciativas se hará efectiva en la oficina de Andalucía Orienta, tras el plan de acción individualizado y el compromiso personal de actividad. El ofrecimiento de participación en una de estas cuatro iniciativas (cooperación social y comunitaria para ayuntamientos, prácticas profesionales en empresas, bono de empleo joven y becas I+D+i) se hará en un plazo máximo de seis meses desde la inscripción en el programa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9317