viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Peligros decide ampliar el polideportivo y subvencionar libros de materias optativas

Más de un 1.300 vecinos eligen las diez propuestas que quieren se ejecuten en los quintos presupuestos participativos

El recuento de los temas más votados se ha producido este lunes. Foto: aG

El recuento de los temas más votados se ha producido este lunes. Foto: aG

La localidad metropolitana de Peligros ha decidido mayoritariamente la ampliación de las instalaciones del polideportivo municipal y la subvención de libros de materias optativas de Bachillerato para ejecutar a través de los quintos presupuestos participativos del municipio.

Estas han sido las dos propuestas más votadas entre la veintena de iniciativas planteadas para esta consulta popular, en la que en esta ocasión la participación ha sido similar a la del año pasado, con 1.384 personas, de las cuales solo se produjeron cuatro votos nulos y cinco votos en blanco. Las votaciones a través de Internet se han situado en las 323.

Cabe recordar que en estos cinco años, la participación de esta consulta para decidir parte de los presupuestos municipales ha aumentado un 40% desde las dos primeras votaciones.

Así las cosas, la ampliación de las instalaciones del polideportivo municipal ha sido la propuesta más votada con un total de 825 votos, variando así la decisión de la ciudadanía del año pasado, que se decantó por destinar más fondos para las personas desempleadas de la localidad.

Como segundo proyecto más votado ha resultado el de subvencionar libros de materias optativas de Bachillerato, con 803 votos; acción que se unirá a la del sufrago que realiza el Consistorio ya con las materias obligatorias.

Con 767 votos ha resultado elegida la ampliación del presupuesto del plan de formación para el empleo, mientras que la cuarta opción ha sido, con 750 votos, la ampliación del presupuesto de la bolsa social de empleo.

Le siguen de este modo dotaciones para el edificio de La Espiral, con nuevos ordenadores y mobiliario, y sala de videojuegos (744 votos); el arreglo integral del parque infantil del Barrio del Butano (741 votos) y continuar con la instalación de luminaria tipo LED (729).

Hasta completar las diez propuestas más votadas, los vecinos que han participado en esta consulta se han decantado por elaborar un plan medioambiental y urbano que incluya educación ciudadana (647 votos), hacer un parque en calle Emilia Pardo Bazán con zona para perros (608 votos) y mejorar el carril bici por Fonseca (607 votos).

Como ya sucediera el año pasado, en estos quintos presupuestos participativos, los de 2017, las diez propuestas más votadas son vinculantes, de modo que el equipo de gobierno las incluye en el presupuesto municipal (aunque las demás también las va realizando en la medida de sus posibilidades).

Hay que recordar que los vecinos de Peligros han podido plantear sus propuestas a lo largo de seis asambleas de barrio, y una asamblea joven. En común deciden las propuestas que se elevan desde cada asamblea de barrio.

A continuación, se reúne la comisión de viabilidad, que integra al grupo motor, vecinos y vecinas a título particular, técnicos municipales o representantes políticos. De ahí salen las veinte propuestas que son sometidas a votación. Las votaciones han estado abiertas por Internet (por segundo año consecutivo) durante toda la semana, del 7 al 13 de noviembre, y en las urnas físicas, del 10 al 12 de noviembre.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79941