martes 23 abril
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros prepara un Plan de Confort Urbano para construir un municipio más habitable y accesible

El colectivo La Ciudad Accesible se encarga de la elaboración de este documento que gira en torno a diez objetivos que procurará una gestión más sostenible

Reunión de los participantes en la elaboración del Plan. Foto: Ayto. Peligros

El Ayuntamiento de Peligros ha puesto en marcha un plan para que la localidad sea más amable y habitable para todos los colectivos. Para ello ha encargado a La Ciudad Accesible la redacción del primer Plan de Confort Urbano Municipal 2019-2021.

El plan ha supuesto un análisis, diagnóstico y propuesta de ideas para transformar el espacio urbano, de forma que sea más accesible en todos los niveles, favoreciendo la igualdad de acceso a los servicios municipales para el mayor número posible de personas.

Esta iniciativa ha propuesto la gestión del confort urbano en base a criterios como la equidad, la solidaridad, la convivencia o la sostenibilidad. “Es un reto sin precedentes para abordar las políticas municipales de forma transversal y equitativa, teniendo en cuenta la diversidad de la población”, ha explicado el alcalde de Peligros, Roberto García, consciente de que todavía “muchas políticas públicas se hacen sin contar con grupos humanos que son ciudadanos de primera y que deben ver atendidas sus demandas”.

El plan de La Ciudad Accesible para Peligros se ha marcado diez objetivos estratégicos: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

También se pretende hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la Economía Urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

“La generación de un Plan de Confort Urbano Municipal es fundamental para poder desterrar el mito de ser ciudades dormitorio y poder anclar a la población que ha llegado de fuera a las tradiciones y vida cotidiana del municipio”, ha señalado el miembro del colectivo, Antonio Tejada.

Para alcanzar esos objetivos, y como punto de partida, La Ciudad Accesible ha comenzado a trabajar en un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada área municipal, desde el Medio Ambiente o el Urbanismo hasta los Deportes o la Cultura.

La Ciudad Accesible es un proyecto sin ánimo de lucro y de código abierto, promovido y gestionado por la Asociación Accesibilidad para Todos. En marzo pasado, algunos miembros empezaron a trabajar, de la mano del Ayuntamiento, en el diseño de este plan.

Esta semana, con gran parte del documento ya elaborado, ambas partes han celebrado una jornada de trabajo. Habrá otras visitas de carácter técnico para realizar toma de datos y con encuentros con responsables de las áreas de urbanismo y movilidad.

En septiembre se abrirá un proceso de exposición y participación para enriquecer el plan, que resultará en un municipio más accesible y amable para todos los colectivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162814