viernes 29 marzo
PELIGROS  |   | Redacción aG

Peligros rescata del olvido a 'Las Sinsombrero'

La cineasta y escritora barcelonesa Tania Balló presenta en la feria del libro un ejemplar sobre estas intelectuales de principios del siglo XX en España

Tania Balló presenta ‘Las Sinsombrero’ en la Plaza Blas Infante de Peligros. Foto: aG

Tania Balló presenta ‘Las Sinsombrero’ en la Plaza Blas Infante de Peligros. Foto: aG

Que una serie de éxito como 'El Ministerio del Tiempo' les vaya a dedicar un capítulo quiere decir que, en cierta medida, empiezan a salir del olvido 'Las Sinsombrero', las mujeres intelectuales de los años veinte y treinta del siglo pasado en España.

En ese interés por descubrirlas tiene mucho que ver Tania Balló, productora y directora de cine que hace ya casi una década emprendió un proyecto transmedia sobre 'Las Sinsombrero', incluyendo un documental interactivo, una exposición, un 'wikiproyecto', redes sociales y finalmente, la propuesta de la editorial Espasa, un libro con su historia. Libro que ha sido presentada este jueves por la propia autora, Tania Balló, en la quinta Feria del Libro de Peligros.

Una Feria del Libro que el Ayuntamiento de Peligros dedica a estas mujeres que se quitaron el sombrero con lo que el gesto representaba: la liberación de las convenciones sociales y las costumbres de la época.

 

Como explicó ayer en Peligros la propia Balló, la guerra y el exilio rompieron una generación que, a la vuelta, "años después, cuando la historia se reescribió, las dejó en el olvido". Un "olvido social" que, en su opinión, es involuntario, "no conoces porque no tienes las herramientas para conocer; hubo un acto de invisibilización que fue voluntario, hubo intención de que no se perpetuara una forma de ver la vida y que no se entendiera que en un momento dado en España hubo igualdad".

El porqué, según Balló: "Intuyo que España no estaba preparada para incluir a esas mujeres en el lugar que les correspondía. Sus amigos, hombres, no sabían qué lugar ofrecerles. Para ellos habían sido ‘las mujeres de’, cuando eran 'mujeres que'".

No obstante, para la cineasta y escritora barcelonesa, en este "olvido" hay algo positivo como es el "placer de descubrirlas". No solo por su obra, que muchas editoriales están recuperando en los últimos tiempos, "también por justicia, porque en esa memoria tan troceada que tiene este país, que tanto ha sufrido, descubrimos que hubo una época con personas que creyeron en un país mejor, y que su obra refleja ese sueño. Y eso te reconcilia con la memoria de tu país, y nos hace mejores ciudadanos".

El prólogo de 'Las Sinsombrero' empieza con una mención a un joven profesor de literatura, investigador y escritor, Jairo García Jaramillo, granadino, que incluye desde hace tiempo en sus clases de literatura una especie de ejercicios que ejemplifican lo que él llama 'la teoría de los puntos ciegos de la historia'. García Jaramillo, que se ha propuesto también completar la historia con 'La mitad ignorada', sobre las mujeres intelectuales de la Segunda República, ha acompañado a Tania Balló en la presentación en Peligros, que ha incluido además un recital de Paco Damas, con la colaboración de mujeres 'sinsombrero' de la localidad.

La quinta Feria del Libro continúa este viernes desde las 18.00 horas en la Plaza Blas Infante (conocida en Peligros como Plaza de los Patos), con talleres, recital poético de alumnos y alumnas del IES Clara Campoamor, entrega de premios de certámenes literarios, y teatro, 'La Magia de los Libros'.

El próximo sábado, a las 12.00 horas, Jesús Toral presentará 'Búscame bajo la lluvia', y la Asociación Literaria y Cultural Aliar ofrecerá un recital poético y musical. La Feria concluirá el domingo en el Teatro Pablo Neruda con la representación de 'Las Mil y Una Noches' a cargo del Aula Municipal de Teatro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67141