jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Peligros y Pulianas estarán unidos por carril bici en tres meses

Arrancan los trabajos del ramal ciclista de 2,5 metros de ancho y que conenctará con el ya existente próximo a la zona Norte de Granada capital

Los trabajos han comenzado este jueves en la calle Valencia. Foto: Luis F. Ruiz

Los trabajos han comenzado este jueves en la calle Valencia. Foto: Luis F. Ruiz

Las localidades granadinas de Peligros y Pulianas estarán conectadas en tres meses por un carril bici que permitirá agilizar el tráfico rodado de aquellos usuarios de este tipo de transporte saludable y que conectará con el ya existente en Granada capital junto a la zona Norte.

Más acuerdos
Las obras que han comenzado este jueves en Peligros forman parte del proyecto que la institución autonómica pretende llevar a cabo en tanto en cuanto los ayuntamientos del área metropolitana y la capital vayan "creyendo" en esta política. Entonces, se podrán ir firmando convenios entre las administraciones, según ha explicado Morales, que ha precisado que en el horizonte están los carriles bici de Cenes de la Vega o los de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Respecto al de Granada capital se ha mostrado confiado en que este otoño se firme el convenio, aunque ha recordado que se tratan de 40 kilómetros en el interior de la ciudad y por tanto hay una "complejidad" que debe resolverse.

Se trata del proyecto incluido en el 'Plan Andaluz de la Bicicleta' promovido por la Junta de Andalucía con fondos europeos para el que se invertirán más de 667.000 euros para un ramal ciclista de 5 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho, con medio metro de cuneta y acequia paralela que conectará el centro de Peligros desde plaza Francisco Huertas hacia la calle Valencia, el camino de la Rata, el polígono industrial de Asegra, Parque Comercial de Pulianas y, por último con la capital.

Los trabajos, que han comenzado este jueves, pretenden prologarse durante los tres próximos meses, y pretenden conectar ambas poblaciones y la capital por bici antes de final de año, según ha explicado a los periodistas el delegado de Fomento, Manuel Morales.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha explicado que este proyecto es de "suma importancia" para el municipio y los colindantes por quedar conectados con una vía verde, ecológica y saludable, por lo que supone "un paso importante" en el desarrollo de los pueblos y ciudades para dejar de lado los vehículos.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Pulianas, Rafael Gil, quien ha destacado que la propuesta es de "futuro de enganche" para otros municipios del Área Metropolitana porque "hace fuerte" a los ciudadanos y crea las bases de una ciudad "ejemplar y de futuro".

Para el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, la propuesta es que esta medida de uso de la bicicleta se instaure en Granada como método de transporte saludable para poder reducir costes del transporte tradicional. "Si se consigue alcanzar esa media europea se conseguirá una importante mejora en la salud de las propias personas", ha dicho.

La bicicleta, ha añadido, es un método de transporte "más eficiente", algo que podrán comprobar en 2015 los usuarios de este ramal cuyas obras han comenzado este jueves.

En rojo, el nuevo carril bici que se va a construir entre Peligros y Pulianas.

En rojo, el nuevo carril bici que se va a construir entre Peligros y Pulianas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18127