viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Pensionistas y jubilados de CCOO denuncian su situación de pobreza

Granada se sitúa a la cola en materia de pensiones, al ser la cuarta provincia en Andalucía con pensiones más bajas

Los representantes sindicales han criticado los recortes y la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo este colectivo. Foto: aG.

Los representantes sindicales han criticado los recortes y la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo este colectivo. Foto: aG.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel confederal, Julián Gutiérrez y el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, han presentado este miércoles el estudio ‘Observatorio Social de las Personas Mayores 2014’. A través de él han abordado cuestiones como el envejecimiento activo y el reto demográfico al que nos enfrentamos, la salud y bienestar de las personas mayores, las pensiones y los problemas económicos que vive este colectivo tras los recortes en dependencia que se están aplicando, el copago sanitario y la no recuperación del IPC de las pensiones.

Concretamente en Granada, según datos de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, hay 179.500 pensionistas que perciben una pensión media de 790 euros, una cuantía muy por debajo de la media nacional (870 euros para 9 millones de beneficiarios) y de la media andaluza (790 euros para 1.465.000 beneficiarios). Como ha precisado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, Granada se sitúa a la cola en materia de pensiones, al ser la cuarta provincia en Andalucía con pensiones más bajas. Las pensiones más altas las encontramos en Cádiz (886), seguida de Sevilla (819), Huelva (816), Málaga (808) Granada (740) Jaén (731), Córdoba (725) y Almería (707).

En materia de viudedad, la pensión media a nivel estatal, según datos de CCOO, es de 623 euros. Una cantidad muy por encima de la que encontramos en Andalucía, donde la media es de 591 euros, mientras en Granada la pensión media de viudedad alcanza los 546 euros. En definitiva, muchos de estas pensionistas tienen que elegir entre comer o ir al médico la calefacción, ha explicado Gutiérrez.

Los representantes sindicales han criticado los recortes (copago sanitario, recortes en dependencia, etc) y la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo este colectivo. Como ha denunciado el responsable confederal de CCOO de Pensionistas, Julián Gutiérrez, la subida en las pensiones del 0,25% anunciada por el Gobierno, cediendo a las presiones de Bruselas, no es suficiente, ya que con la actual crisis son muchas las familias que cada vez más dependen de las pensiones de los mayores, en torno a un 20% según cuantifica el sindicato.

No solo eso sino que, además, CCOO denuncia que las reformas en materia sanitaria y la imposición del copago farmacéutico que limita el acceso a la Salud de los pensionistas con menor renta, lo que tiene graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas mayores. Concretamente, como ha explicado Gutiérrez, son más de 450 medicamentos los que han sido retirados de la financiación pública.

A CCOO le preocupa también que el gobierno del PP la primera medida que toma es recortar en los PGE en asignaciones para la Ley de Dependencia, y recuerda que los dependientes deben ser atendidos por profesionales. Y es que las inversiones que se hacen en Dependencia se recuperan en creación de puestos de trabajo.

Ante esta situación, CCOO apuesta por crear empleo de calidad, y aumentar el SMI, así como combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Rebajar el IVA en productos básicos como alimentos, bebidas hasta situarlo en el 4% y gravar la electricidad, gas y calefacción en un 10%. Lo que reactivaría el consumo, crearía puestos de trabajo, y nos permitiría tener unas pensiones dignas. En este sentido, el sindicato apuesta por una reforma fiscal como herramienta de redistribución de la riqueza, de modo que pague más aquel que más ingresos tiene.

Por último y para cualquier duda, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO han puesto a la disposición de las ciudadanas y los ciudadanos el teléfono gratuito Informador, que ofrece asesoramiento en materia de Dependencia, pensiones y protección social: 900 102 305 (de 9 a 14 horas).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19228