viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Pensionistas y jubilados preparan movilizaciones para la revalorización de sus pagas

Una campaña de recogida de firmas y Los sindicatos apuestan por una moción dirigida a las administraciones

Miembros de la dirección provincial de Granada de IU y del área de Mayores de la coalición han recibido esta mañana a la Federación de Pensionistas y Jubilados (CCOO) y a la Unión de Jubilados y Pensionistas (UGT) para escuchar las acciones que los sindicatos más representativos tienen previstas para los próximos meses. Una agenda con la que IU ha mostrado su sintonía, “pues viene a reincidir en la línea que IU defiende contra las políticas de austericidio, la congelación de las pensiones y la pérdida de calidad y nivel de vida de los mayores.

IU ha mostrado su apoyo y su disposición a participar en la campaña impulsada por CCOO y UGT desde sus respectivas áreas de pensionistas y jubilados para mejorar el nivel de vida de estos sectores. Como principal reivindicación se cuenta el rechazo a la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de suprimir la fórmula de revalorización de pensiones públicas que, hasta el momento, operaba en el país. Una demanda, precisamente, que llevó al área de Mayores de IU ha concentrarse ante la subdelegación del Gobierno en Granada el pasado 12 de marzo.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones entre un 14% y un 26% durante los próximos quince años, la coalición de izquierdas y los sindicatos mayoritarios procederán a una recogida de firmas para instar a que el Congreso de los Diputados dé marcha atrás en el Real Decreto Ley de 30 de noviembre de 2012 que mantiene una revalorización mínima del 0,25% en las pensiones para cumplir con los objetivos de déficit, puesto que “no es proporcional a la subida de los precios y, por lo tanto, supone una trascendental pérdida del poder adquisitivo de un colectivo que está haciendo un enorme esfuerzo en estos momentos”, según apunta IU. La iniciativa se llevará a las calles granadinas en los próximos días y tendrá el día 24 de abril como fecha de entrega a la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez.

Asimismo, en el calendario de actividades de la coalición, CCOO y la UGT se prevé la presentación en las administraciones de una moción de apoyo a pensionistas y jubilados con objeto de que, en el marco del Pacto de Toledo, los pensionistas recuperen la fórmula del IPC para revalorizar las pensiones.

La pensión, única vía de supervivencia

“Somos los pensionistas y las pensionistas quienes estamos soportando sobre nuestros hombros la crisis. Millones de familias están siendo sustentadas con las bajas pensiones de los jubilados, por lo que es necesaria la concienciación y movilización de todos los segmentos de población, no solo de los mayores, ya que los jóvenes se están jugando su futuro”, ha sostenido Antonio Guardia, responsable del área de Mayores de IU.

De acuerdo a la información apuntada en la moción, en España existen actualmente casi nueve millones de pensionistas. Si contabilizamos los millones de parados, se puede determinar con total objetividad que este colectivo está manteniendo a más del 25% de los hogares españoles.

IU, CCOO y UGT han estado de acuerdo en que “no es de recibo que se congelen las retribuciones de empleados públicos, pensionistas, desempleados o el salario mínimo mientras que los precios de productos y servicios se encarecen: los medicamentos han subido un 20,9% desde 2011; el transporte público urbano, un 14,6%, y un 11,4% más la calefacción, la luz o el agua”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3425