jueves 28 marzo
OTURA  |   | Europa Press

Pérez recuerda que los exalcaldes de Otura condenados ya fueron apartados del PP

El presidente de la Diputación de Granada ha comparado el caso con los "escándalos" del PSOE en municipios como Atarfe o Armilla

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado este miércoles que los dos exalcaldes de Otura que han aceptado una condena a inhabilitación por prevaricar en una operación urbanística, Ignacio Fernández-Sanz y Pedro Cabanillas, ya fueron apartados del partido, ante sus circunstancias judiciales.

Así se ha pronunciado Pérez justo un día después de que los dos exalcaldes admitieran en la Audiencia de Granada una pena de 16 y 7 años de inhabilitación, respectivamente, por prevaricar en la concesión de unas licencias para una urbanización que aún no había sido terminada ni recepcionada, en contra del criterio de los técnicos.

Concretamente, sus abogados y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo de conformidad, por lo que las pruebas previstas en el juicio que debía celebrarse no llegaron a practicarse. En el caso también estaban imputados la actual concejal en el Ayuntamiento de la localidad María Dolores Dobaño y los exediles María Antonia López Bascuñana e Ignacio Pérez Cabrera, que también llegaron a consenso con el Ministerio Público.

Pérez ha dicho que le parece "respetabilísimo" lo que los exregidores han aceptado y ha considerado que el PP hizo "lo que tenía que hacer" en su día, al contrario que, por ejemplo, hace el PSOE, con casos como el del alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, imputado y pendiente de juicio.

"El PP en Otura hizo lo que tenía que hacer, estos señores han sido condenados a una inhabilitación y no pertenecen a nuestro partido, nosotros presentamos nuestra candidatura el domingo pasado, y hemos empezado una nueva etapa en Otura, mientras que el PSOE tiene escándalos en Atarfe, en Armilla, y en otra serie de municipios de la provincia", ha concluido.

Según los términos del acuerdo alcanzado este martes, que se plasmarán en la sentencia que ahora tiene que redactar el tribunal de la Sección Segunda, Fernández-Sanz es responsable de un delito continuado de prevaricación urbanística y otro de prevaricación ordinaria, por los que será condenado a 16 años de inhabilitación para empleo o cargo público, y el pago de una multa de 4.320 euros.

Cabanillas y Pérez Cabrera han aceptado una pena de siete años de inhabilitación y multa de 3.240 euros, y las dos exconcejales dos años de inhabilitación y multa de 675 euros, los cuatro por un delito continuado de prevaricación urbanística.

Además, todas las partes personadas acordaron también la nulidad de los actos prevaricadores y de la resolución de Alcaldía que permitió la operación, según señaló el presidente del tribunal, el magistrado José Juan Saenz Soubrier, quien recordó que la sentencia se redactará en el sentido del acuerdo y que, en caso contrario, ésta podrá ser recurrida en apelación.

Esta vista se celebró después de que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ya condenara a los dos exalcaldes en enero del pasado año a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público junto a otros dos exediles por la compra de un solar para la ampliación del Ayuntamiento, condena que obligó a Cabanillas a presentar su dimisión como alcalde, puesto que ahora ocupa la también 'popular' Lola Plata.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37414