viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Perianes regresa al Patio de los Arrayanes con un diálogo entre Viena, el impresionismo francés y Andalucía

Kepa Junkera abre la 'Maleta' del folk ibérico en la Huerta de San Vicente

El pianista onubense interpreta piezas de Schubert, Debussy, Albéniz y Falla. Foto: Festival Música y Danza Granada

El Patio de los Arrayanes, el íntimo escenario que protagoniza el cartel de la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, vuelve a acoger al pianista onubense Javier Perianes, que se ha convertido en los últimos años en una figura habitual en la escena musical de la ciudad de la Alhambra.

El programa con el que acude a su cita con el festival ahonda en los vínculos musicales y temáticos entre Falla, Albéniz y Debussy, a quienes hermana esta vez con Schubert, uno de sus compositores favoritos y protagonista del último disco, editado con el sello Harmonia Mundi.

Del austriaco, Perianes ha escogido para el concierto en Granada la ‘Sonata para piano en si bemol mayor D. 960', la última de las sonatas compuestas por Schubert en el mismo año de su muerte y con la que el onubense se ha prodigado con gran éxito en los conciertos ofrecidos al otro lado del Atlántico esta temporada, precedida del ‘Allegretto D.915'.

Las piezas de Schubert darán paso al homenaje de Falla al Debussy de 'La soirée dans Grenade'. Del compositor impresionista francés Perianes ha elegido también 'La Puerta del Vino', inspirada en una postal de la Alhambra enviada por el propio Falla, y 'La sérénade interrompue', que recrea el zapateado del Albaicín.

El 'Albaicín' de Albéniz y la adaptación para piano del propio Manuel de Falla a una de sus piezas más famosas, 'El amor brujo', pondrán el broche a una noche con la que el pianista quiere explicar a través de la música los vínculos entre el impresionismo francés y el de compositores como Falla y Albéniz. El concierto de Javier Perianes será grabado para el canal Arte con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La música tradicional de la Península Ibérica es rica y diversa. Kepa Junkera ha abierto la maleta de su trikitixa para darle cabida a las voces y percusiones de las jóvenes brujas de Sorginak. Con ella ha creado un paseo por distintas regiones del territorio español: Galicia, Euskadi, Cataluña, Aragón... El resultado es un particular 'akelarre' que tiene forma de disco ('Maletak') y podrá disfrutarse mañana en la Huerta de San Vicente dentro de la programación del FEX.

El Cor Infantil San Cugat es una prestigiosa formación integrada por chicos y chicas de 9 hasta 18 años, que ha cosechado importantes premios y realizado numerosas giras por el mundo. El Espacio Quinto Centenario, en la antigua Facultad de Medicina, acoge un concierto de estas jóvenes voces como parte de los Cursos Manuel de Falla. Dirigidos por Oriol Castanyer y Elisenda Carrasco, el CISC interpretará obras de de Orlando di Lasso, Pekka Kostiainen, Pau Casals, Xabier Sarasola, Josep Vila, Lajos Bárdos, Bernat Vivancos, Bob Chilcott, Jim Papoulis y canciones tradicionales. Los alumnos matriculados en el taller 'Vivir para cantar' tendrán garantizado el acceso, que es gratuito pero con aforo limitado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96212