sábado 20 abril
COMUNICACIÓN  |   | Redacción aG

Periodistas de Granada reivindican la mejora de las condiciones en la profesión

Más de un centenar de profesionales de todos los medios secundan un parón informativo en la Plaza del Carmen

Los periodistas han leído un manifiesto durante su concentración en Granada. Foto: Álex Cámara

Más de un centenar de periodistas de todos los medios de comunicación de Granada han reivindicado este martes la dignidad de los empleos en la profesión en la ciudad con un parón informativo desarrollado en la Plaza del Carmen.

A la cita han acudido redactores, cámaras y fotógrafos de los distintos periódicos, radios, televisiones y diarios digitales que a diario dan cobertura informativa al día a día.

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que los periodistas han recalcado que la profesión "languidece sin remedio mientras los profesionales de la información callamos", es por ello que han reivindicado la necesidad de que se les escuche y "ser la noticia sin que sirva de precedente".

Las empresas de comunicación, han recordado, "no consiguen remontar el vuelo a costa de los sueldos, sueños, ilusiones y en el peor de los casos con los puestos de trabajo". Es por ello que han recordado que los periodistas son "parte de la solución", al tiempo que también son los primeros en sufrir "las consecuencias de la precariedad".

"Debilitar las redacciones solo perjudica a las empresas, que cada vez tienen más complicado ofrecer un producto de calidad y beneficiar a los poderosos, que son a los que hay que fiscalizar", han leído en el manifiesto, en el que se han denunciado los cuatro últimos despidos sufridos en el diario Granada Hoy.

Así, han abogado por hacer "algo" para remediar esta situación porque a "todos" les va algo en esto. Del mismo modo han pedido a los empresarios que "reflexionen sobre su modelo de gestión, porque algo está fallando".

En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada y el Sindicato Andaluz de Periodistas en Granada se han sumado a la concentración celebrada en la Plaza del Carmen, denunciando las condiciones "precarias" en las que quedan los periodistas.

Ambos han denunciado que el sector de los medios de comunicación sigue siendo "uno de los más castigados por las consecuencias de la crisis económica y de los efectos de las reformas laborales".

A la manifestación han acudido representantes de todos los grupos políticos. Foto: Álex Cámara

Representantes políticos

A la cita también han acudido, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además de los portavoces del resto de grupos en la oposición en el Ayuntamiento, así como representantes en otras instituciones, entre otros.

Precisamente, el grupo municipal de Vamos Granada ha pedido este martes al Consistorio granadino que se adopten cláusulas sociales y mecanismos de control y transparencia en la publicidad institucional que se invierte en los medios de comunicación.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha recalcado que la estabilidad laboral y las condiciones laborales justas son "una condición indispensable" para garantizar la independencia de los medios de comunicación, de los que ha dicho tener un "papel fundamental" como informadores que "posibilitan la participación ciudadana e incluso la democracia".

Es por ello que el partido ha reclamado al Gobierno local unos criterios de asignación del presupuesto municipal en publicidad institucional que establezcan "el reparto por sectores, por audiencia y en el que no haya discriminación en situaciones equiparables", al tiempo que se respeten los principios de "trabajo de calidad, igualdad salarial y transparencia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101712