viernes 19 abril
ELECCIONES ANDALUZAS 2022   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - María González | Fotos: Álex Cámara

Persuasión para la conquista del voto en Granada el 19J

Los partidos inician la campaña en la que el PP parte como favorito para la victoria del 19J y la izquierda aspira a movilizar a su electorado para provocar el vuelco

Granada cuenta con hasta 19 candidaturas para estos comicios. Fotos: Álex Cámara

Los partidos políticos han iniciado este jueves en Granada la persuasión ante las próximas Elecciones Andaluzas del 19J. La tradicional pegada de carteles, en algunos casos literal, en otro más metafórica o digital, dará paso a un intenso calendario de actos de 15 días con la intención de llevarse el voto de la ciudadanía.

El PP parte como favorito en la cita electoral para mantenerse en el Gobierno de San Telmo, aunque con la incógnita de si lo hará en solitario o tendrá que pactar, mientras que la izquierda busca una movilización necesaria para tratar de provocar el vuelco. Así arrancaron la campaña electoral los partidos en Granada.

PSOE | En busca de un vuelco con la izquierda

El PSOE de Granada ha afirmado que la provincia contribuirá a la victoria de Juan Espadas hacia la Presidencia de la Junta para cambiar el rumbo de Andalucía a través del refuerzo de los servicios públicos y el aumento de la inversión para no dejar a nadie atrás”.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha afirmado que “queremos ganar estas elecciones, que son las más importantes, para gobernar y acabar así con la acción de un Gobierno de la derecha que ha atentado contra la sanidad y la educación pública o la dependencia, entre otros ámbitos”.

A las puertas de la sede provincial del PSOE junto a la candidatura y otros responsables socialistas, Entrena ha abogado por el proyecto que representa Juan Espadas, que garantiza “políticas progresistas, futuro e ilusión. Los mejores instrumentos para revertir el panorama desolador que ha dejado la gestión de Moreno Bonilla”.

En frente, según ha dicho, la alternativa no es otra que el tándem Moreno Bonilla-Olona, que representa “un peligro para muchísimos colectivos como las mujeres o los jóvenes, así como para el empleo o los servicios públicos en general y que, además, amenaza con retrocesos y recentralización de competencias en el Estado”.

“Queremos vencer en estos comicios para evitar este último escenario”, ha subrayado Entrena para remarcar que “tenemos quince días para llegar a todas y todos los granadinos de la provincia para explicarle lo mucho que nos jugamos en estas elecciones”.

PP | A por las rentas de un "trabajo duro"

La candidata número uno por la provincia de Granada del PP, Marifrán Carazo, ha puesto en valor como "mientras otros se han pasado tres años poniendo palos en la rueda y a base de titulares vacíos, el Gobierno de Juanma Moreno ha estado trabajando muy duro para revertir las consecuencias de la desidia y las nefastas políticas socialistas y reactivar nuestra economía. Y todo ello en medio de una complicada pandemia", ha afirmado.

"Lo hemos logrado, Andalucía y Granada crecen. Hoy mismo conocíamos los datos del paro del mes de mayo y Andalucía sigue liderando el descenso del desempleo, y batiendo récords en autónomos. Sigue avanzando la recuperación del mercado laboral en Granada, con el descenso del desempleo por segundo mes consecutivo. El número de personas paradas se reduce en Granada en 2.471. Tomando como referencia la situación un año atrás, la caída interanual en la provincia se sitúa en un 21,09 por ciento".

"Se ha abierto un nuevo tiempo de oportunidad y seguiremos dejándonos la piel por nuestra provincia. No vamos a consentir que nos vuelvan a colocar en el vagón de cola y por ello queremos revalidar la confianza de los granadinos, para continuar transformando nuestra provincia y generar más y mejores oportunidades para los granadinos".

"A Granada le ha sentado bien el cambio y hoy salimos a ganar para seguir construyendo una Granada líder y protagonista del avance de Andalucía", aseveró Carazo.

CS | La disputa contra los peores pronósticos

Ciudadanos concurre a los comicios con la intención de dar el vuelco a los malos pronósticos de las encuestas, que en su mayoría no dan más de tres escaños en la cámara andaluza.

“En estas elecciones, Ciudadanos no es solo el voto necesario, sino el voto estratégico, pues es el único en el que, por un lado, puedes evitar cuatro años de follón continuo, y en el que, por otro lado, te aseguras de que este cambio que ha funcionado pueda seguir haciéndolo durante cuatro años más”, ha dicho su número uno en Granada, Concha Insúa.

Así, ha recalcado que después de 37 años de socialismo, "los granadinos han probado las políticas de centro liberal y han comprobado que funcionan. Hace tres años y medio, Ciudadanos trajo el cambio a Andalucía, un cambio que funciona, un cambio que no ha sido ni mucho menos completado, pero que va por el buen camino".

"Cuatro décadas de corrupción, parálisis y pérdida de oportunidades no se pueden revertir en una sola legislatura. Necesitamos darle continuidad al cambio sin caer en alternativas peligrosas que nos lleven a la frustración, al lío y el atraso”, ha expresado.

Por eso, Insúa ha insistido en que “los granadinos deben decir ‘SÍ’ al Gobierno del Cambio y no del Cambiazo”. “Para seguir cambiando Granada y Andalucía hay que seguir votando a Ciudadanos y evitar que el PP dé el cambiazo en el Gobierno, pues ya hemos visto que el PP vuelve a las andadas cuando cambia a Ciudadanos por Vox, como en Castilla y León, vuelve a ser el viejo PP de siempre con la corrupción, los cortijos y la falta de reformas”, ha agregado.

Por Andalucía | La suma de fuerzas para crecer

Por Andalucía, coalición electoral integrada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo y Alianza Verde, ha dado luz verde en la noche de este jueves a su campaña electoral en Granada con el objetivo de “convencer a los granadinos y granadinas” para que vean en el proyecto de la confluencia “una propuesta de futuro capaz de traer un nuevo modelo de Gobierno con políticas dirigidas a la mayoría social andaluza”.

Desde la plaza Marina Pineda, la candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada, Alejandra Durán, ha hecho un llamamiento a la movilización del votante de izquierdas porque, ha recalcado, “a partir del próximo 19 de junio podemos empezar a sacar a la provincia de Granada del maltrato al que ha estado sometida históricamente y empujarla hacia arriba, en busca del lugar que se merece. Es más necesario que nunca que la voz de Granada retumbe en Sevilla”.

Para Durán, en las próximas elecciones andaluzas los granadinos tienen la oportunidad de decidir “quién va a estar al frente de nuestra sanidad, quienes apostamos por blindar y reforzar lo público, o aquellos que creen en los seguros médicos privados”. La sociedad andaluza se juega, ha explicado, decidir “si queremos un Gobierno comprometido la igualdad o uno que nos diga a los andaluces y a las andaluzas que la violencia machista no existe”.

Por eso, ha pedido a los andaluces que el próximo 19 de junio “salgan a llenar las urnas” con papeletas de la confluencia porque, ha subrayado, “apoyar el proyecto de Por Andalucía es garantía para alejar a la extrema derecha” del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Adelante Andalucía | Un pulso contra la segmentación de la izquierda

La candidata de Adelante Andalucía por Granada, Ana Villaverde, ha comenzado la campaña en la Plaza Bibrambla con la tradicional pegada de carteles junto a integrantes de la formación, en la que ha recalcado que arrancan la campaña con "ilusión" y el convencimiento de que el 19J puede ser "una oportunidad para que una voz política propia andaluza y andalucista entre en el Parlamento".

"Cuando escuchamos sobre las altas tasas de Andalucía sobre el paro, que municipios como Granada ocupan el sexto lugar en el desempleo en el conjunto del estado o cuando vemos que nuestra juventud tiene que emigrar porque aquí no tiene futuro o se sigue ridiculizando el acento andaluz por nuestra cultura, nos preguntamos por qué no tenemos un partido andaluz", ha dicho.

De este modo ha recalcado que es necesario que haya una fuerza "de izquierdas, andalucista y feminista que ponga los problemas en el centro", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la gente de izquierdas que tiene "cierto descontento y se está planteando quedarse en casa ir a votar" porque "las derechas gobiernan en Andalucía dado que el pueblo andaluz de izquierdas estaba muy decepcionado con un PSOE que durante 37 años no había sido capaz de sacar a esta tierra de la situación de subdesarrollo en la que se encuentra".

VOX | Una propuesta de "cambio real" con todos los focos sobre Macarena

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía y número uno por Granada, Macarena Olona, ha señalado este viernes, en el arranque oficial de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, que "empieza la cuenta atrás" para cambiar "el rumbo por completo de Andalucía" en unos comicios en los que "Vox sale a ganar".

Olona ha dado comienzo a la campaña en Granada cerca de la una de la madrugada con la tradicional pegada de carteles en la plaza Isabel la Católica en un acto al que han asistido varias decenas de personas que la han recibido a gritos de "presidenta" y "viva España".

Allí, a los pies del monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón, Macarena Olona ha señalado que España, Andalucía, Granada, Santa Fe son "la cuna de la hispanidad" y ha reivindicado ese "glorioso pasado" para "mirar al presente" y afirmar que "no nos resignamos".

"Podemos cambiar el rumbo por completo de Andalucía y de España", ha sostenido Olona, que ha abogado por "un cambio real" en la comunidad andaluza de la mano de las elecciones del 19 de junio.

Andaluces Levantaos | En busca del voto del andalucismo de siempre

Andaluces Levantaos ha iniciado su campaña en la céntrica Plaza de las Pasiegas presentando el cartel electoral de la formación política de la mano de su candidato al Parlamente de Andalucía por Granada, Domingo Funes.

El líder de la formación ha destacado el carácter “progresista, moderado y rebelde” de su partido, asegurando que como andaluz y granadino está "cansado" de la ralentización de todo en el "territorio, la política, la economía y los proyectos”, recordando de nuevo su apuesta de “dar un golpe en la mesa de los presupuestos para facilitar el dinamismo que el potencial de este territorio posee”.

“Nuestra máxima aspiración empieza y termina en Granada” aseguró Funes, quien puso de relieve que “Granada es un pilar fundamental de Andalucía, parte de su raíz, y debe ser parte fundamental del cambio reivindicándose así misma porque Andalucía lo necesita”, destacó.

Coalición Republicana Socialista | El feminismo por bandera para dar la sorpresa

María Martín Romero encabeza la candidatura de Coalición Republicana Socialista por Andalucía en Granada para las próximas Elecciones Andaluzas del 19J.

Así, la formación eligió la Plaza de Mariana Pineda para dar a conocer un proyecto que tiene el feminismo por bandera y que plantea medidas concretas en esta matería, contra la violencia de género, el feminismo abolicionista, la maternidad o la violencia obstétrica.

La activista, luchadora feminista y andalucista de izquierdas se presenta con la coalición en la que se integra el Partido Socialista Libre Federación, con el que ya concurrió en las Municipales de 2019 y que ya tiene representación en el Ayuntamiento de Maracena.

El partido ha destacado que esta es una candidatura "feminista, republicana y socialista" que cree "profundamente" en Andalucía, su "libertad e igualdad".

"Es una candidatura que no esconde sus intenciones ni su nombre y que tiene como principal objetivo la lucha contra la pobreza", ha destacado Martín Romero.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aparecen en esta información los partidos con representación ya en el Parlamento o que previamente han convocado a ahoraGranada a sus actos

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Agapito el viejo dice:

    Todo lo que no sea dar un voto de confianza a Juanma Moreno sera beneficiar a Sanchez,esperemos que los votantes que por una razon o por otra anteriormente votaron a vox se den cuente de que en esta ocacion deben confiar en Juanma Moreno

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206302