viernes 29 marzo
Corpus  |   |

"Pese a nuestra 'malafollá', el Corpus es más abierto que otras ferias andaluzas"

José Manuel López Barajas, presidente de la Federación de Caseteros, cree que es necesario un recinto ferial más próximo al centro

El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López Barajas. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López Barajas. Foto: Álex Cámara

Dispuestos a pasar ocho días de intensa fiesta, los caseteros han planteado una feria en la que tratan de darlo todo para mostrar un Corpus acogedor y receptivo al visitante y a los granadinos que acuden hasta Almanjáyar. Así lo reconoce el presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López Barajas, quien invita a disfrutar de la feria granadina en todo su esplendor.

Pregunta.- ¿A qué obedece el incremento de casetas que se ha producido este año?

Respuesta.- Quizás a lo que nos estamos moviemndo con los medios de comunicación, para que se hable más de feria durante todo el año y en la propia feria. Nosotros como Federacióne en la directiva nos estamos dirigiendo a todos los colectivos, ofreciéndoles nuestros servicios e informándoles un poco de lo que cuesta montar una caseta. A veces se habla de que vale muchos millones y no vale tanto. Quizás todo esto ha podido influir un poco. Llevamos dos años animando a la gente a que suba, a que participe y parece que está dando sus frutos. Este año hay mucha gente interesada en subir a la feria, comer u organizar... El hecho de que ya estén interesados quiere decir que vuelve a despertar el interés en la feria, parece. Sobre todo la juventud. Año a año se va incorporando una caseta de gente joven que quiere tener una feria con una caseta tradicional porque discotecas tienen todo el año y la feria debe ser algo distinto. Todo esto también, poco a poco y grano a grano quizás pueda ser el motivo. Quizás el año que viene, con la remodelación del recinto ferial y tener un recinto en condiciones, pueda servir para que vuelva más gente, algunos de los que en su día se fueron.

P.- ¿Cuál es el precio real de montar una caseta?

R.- Como los años fuertes de la Feria se hablaba de que se gastaban hasta ocho y diez millones de pesetas, la gente se echa las manos a la cabeza. Lo que es montar una carpa, con la barra, con los servicios y todo, por ejemplo de dos módulos, se puede montar con unos 10.000 o 12.000 euros bien montada. Y luego la decoración quieren hacerlo el grupo de personas, eso ya se habla de que puede quedarse en la mitad.

P.- ¿Qué destacaría de la Feria del Corpus de Granada y de lo que ofrecen los caseteros?

R.- Se nos ha criticado mucho de que tenemos unas casetas privadas. Eso no es cierto, porque en Granada, en cualquier caseta, cualquier persona puede entrar. Puede ocurrir en los años buenos en que hubiera noches en las que no cupiera más gente dentro y hubiera que cerrar la puerta. Pero la noche que haya una cena, para los socios, habitualmente las casetas de Granada están abiertas. En otras ferias, las casetas son particulares y, o tu tienes un amigo que te lleve allí y que sea socio o tu no puedes entrar en la mayoría de ellas. Diría que quizás nosotros los granadinos, dentro de la 'malafollá' que tenemos, somos luego más abiertos que muchas otras ferias de capitales. Hay veces que vas a casetas y te tratan gloria bendita, pero no intentes entrar solo en una caseta, pero te encuentras como en una isla perdida. En Granada eso no ocurre. Aquí en Granada es más fácil entrar que en otras ferias, con todo lo abiertos que sean gaditanos o malagueños.

P.- Aunque son días en los que se intenta olvidar la crisis, no es menos cierto que si no se tiene dinero es complicado disfrutar del Corpus.

R.- Es complicado. Cuando no hay para comer no hay para divertirse tampoco. Yo digo que las casetas hoy y todo depende como cuando se va a un restaurante. Si te tiras a langosta, cigala o chuletitas de corero cuestan un pastón. Si te vas a una caseta más simple ocurre igual. Los mediosdías casi todas las casetas tienen menú, con plato, pan, postre y bebida.

P.- ¿Hacia dónde van las casetas de Granada?

R.- Las casetas van evolucionando, porque la mayoría nacieron de grupos de amigos. Muchas de grupos de ocho personas y luego se fueron agregando otros. Había unas casetas que lo hemos sabido administrar mejor eso, porque quizás hemos acogido mejor a los que han ido entrando. Al cabo de los años acabamos siendo amigos. Muchos quizás nos vemos en Corpus y cena de navidad y poco más, pero lo cierto es que somos amigos y nos gusta vernos. Luego sin embargo hay otras que se limitan estríctamente a la feria. La evolución debe de ir a que sea un colectivo que esté vivo todo el año, que se hagan actividades, igual que ocurre en las cofradías. Deben tener vida todo el año porque si no luego el ambiente puede resultar muy frío.

P.- ¿Qué carta a los Reyes Magos escribiría para el Corpus de 2015?

R.- De la reforma al menos tener un ferial como digno, seguro y como creemos que una capital como Granada se lo merece. Granada no se merece tener el peor ferial de toda Andalucía. Entendemos que el ferial debería estar más cerca de la capital, porque aquello lo vamos a remodelar, pero sigue teniendo el problema de que se ha quedado sin aparcamiento. Mucha gente de Granada vive en los pueblos del Cinturón, a los que no puedes pedir que cojan el coche y luego el autobús. Ellos esperan estar lo más próximo a la feria. Allí queda lo que hay. Llevan 9 años arrastrando el paseo de detrás de la feria, la mediana que hay, para aparcamiento. Ahí se consiguen meter mil coches. Ése es el problema que tiene.

Por soñar y pedir a los Reyes pediría algo pegado a la Circunvalación, de modo que en ocho o diez minutos andando estuviera cerca del Ferial. Esa sería la forma ideal y sobre todo hacer un parque bonito que lo disfruten todos los granadinos durante todo el año. Hacer un auditorio grande para los macroconcierto. Se diseña para que durante 15 o 20 días estén ahí las casetas, pero el resto del año es un parque que en muchos sitios está así.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9572