miércoles 28 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Peter Manschot gana el primer premio del VIII concurso fotográfico de Aguagranada

Las obras participantes en este certamen se expondrán a partir del martes en Granada capital

La fotografía titulada 'El origen: viaje hacia la luz', de Peter Manschot, ha resultado ganadora de la VIII edición del concurso organizado por la Fundación AguaGranada y que este año tuvo como lema 'Granada: Paraíso del agua'.

Esta fotografía, a juicio del autor, sólo es posible captarla en años de abundantes nevadas, cuando surge el fenómeno de la naturaleza que protagoniza la imagen, denominado 'túnel de nieve', que se forma "debajo de un nevero con el deshielo de la primavera". En la imagen se aprecia el reflejo de esos túneles de nieve en el arroyo formado al fundirse la nieve.

Manschot explica que aprovechó un atardecer en Sierra Nevada para igualar el nivel de luz en todo el conjunto. Para él, "ha sido una sorpresa ganar, especialmente en un concurso con una alta participación y mucha calidad. El jurado lo habrá tenido muy difícil".

Peter Manschot, de origen holandés y abogado de profesión, es un autodidacta de la fotografía que lleva retratando desde hace más de quince años los paisajes de la comunidad andaluza.

El jurado, por su parte, tras elegir la obra ganadora del certamen, valoró que ésta mostrase "uno de esos espacios de Sierra Nevada, donde se dan las formaciones de agua en estado puro y que son lugares desconocidos para el gran público".

Para Javier Algarra, presidente del jurado, "es muy positivo" que, pese a la situación sanitaria por la que atraviesa el país, la participación en esta convocatoria "no se haya visto mermada, ni tampoco los niveles de calidad, que como en años anteriores son, francamente, sobresalientes".

En segundo lugar, ha quedado 'Tradición', de Juan Carlos Ballesteros. La fotografía es "de un secadero de tabaco que se refleja en un escenario húmedo de la Vega granadina".

El autor, al ser informado de que su obra había sido premiada, dijo que la imagen fue capturada un día muy nublado, que no obstante deja entrever al fondo los perfiles más característicos de Sierra Nevada, como el Trevenque o el Veleta.

Nuevo premio para Manschot

El tercer premio fue para 'Encuentros otoñales', de Peter Manschot. Los tres premios están dotados con, 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, lo que convierte al certamen en uno de los mejor dotados de toda Andalucía en esta modalidad.

Dada la alta calidad de las imágenes presentadas, el jurado concedió seis menciones de honor, que han recaído en Juan Ángel Jiménez por 'Naturaleza presumida'; Lucas Ambel por 'Ovinos en el río'; José Hernández por 'Fargo'; José Teruel por 'Raíces de Loida'; José Lara por 'Batracio curioso'; y Luis Fernández por 'Embrujos del agua'.

Todas las fotografías presentadas al concurso se exhibirán en la exposición colectiva que se inaugurará este martes, 6 de octubre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural CajaGranada Fundación (Avenida de la Ciencia, 2), y permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería