jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Philip Glass repasa la obra para piano de sus últimos 25 años en el Palacio de Carlos V

La soprano granadina Leticia Rodríguez con el pianista Héctor Eliel Márquez y la Escuela Internacional de Flamenco ‘Manolete’, entre otros, también actúan este miércoles en el Festival de Música y Danza

 

Philip Glass repasa la obra para piano de sus últimos 25 años en el Palacio de Carlos V

Philip Glass cuenta con una sólida formación musical clásica y, a día de hoy, el compositor sigue estrenando óperas por todo el mundo. Foto: AGR.

El Festival de Música y Danza tiene programado para este miércoles la actuación del compositor e intérprete norteamericano Philip Glass, quien presenta en el Palacio de Carlos V sus obras para piano más destacadas de los últimos 25 años. Glass hará una revisión de distintos momentos de su extensísimo repertorio e interpretará un programa constituido por piezas compuestas para piano y algunos arreglos de obras escritas para órgano o combinaciones de instrumentos. La actuación comenzará a las 22:30 horas.

En el programa figura la música que compuso desde 1980 a la actualidad, e incluye fragmentos de ‘Selected Etudes’ (1994-2013), ‘Mad Rush’ (1980), ‘Metamorphoses’ (1989) y ‘Wichita Vortex Sutra’ (1990).

Nacido en Baltimore en 1937 la figura de Philip Glass no ha dejado nunca de innovar. En sus inicios se adentró en el estilo experimental de la música minimalista, que se movía por entonces en los ambientes underground.

Después, tras el éxito de su ópera experimental ‘Einstein on the beach’ (1976), optó por la búsqueda de sonoridades más cercanas al gran público. Fue entonces cuando decide alejarse del minimalismo y se acerca a la música pop. En su lista de colaboraciones figuran nombres de artistas como Lou Reed, Laurie Anderson, Leonard Cohen, Mike Oldfield o David Bowie.

Pero más allá de los derroteros que ha ido adquiriendo su música, Glass cuenta con una sólida formación musical clásica. A día de hoy, el compositor sigue estrenando óperas por todo el mundo, incluida España (‘The perfect American’, 2013), y ofreciendo conciertos con su grupo y como pianista en solitario, que es como llega este año al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su ópera más reciente, ‘The Lost’ , fue estrenada en Linz el 13 de abril de 2013. También ha compuesto música para las películas, algunas de ellas nominadas para el Oscar a la mejor banda sonora como ‘Las horas’ (‘The Hours’) de Stephen Daldry; ‘Diario de un escándalo’ (‘Notes On A Scandal’) de Richard Eyre; y ‘Kundun’, dirigida por Martin Scorsese.

Música en Palacio

El Festival de Música y Danza también ofrece este miércoles la actuación de la soprano granadina Leticia Rodríguez y el pianista Héctor Eliel Márquez, quienes presentan una colección de obras que se sumerge en el ambiente cultural y musical europeo del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX, con especial atención a lo ocurrido en la Gran Guerra. Será en el Corral del Carbón, a partir de las 21:00 horas.

Se trata de un conjunto de piezas plurales que consiguen agitar el ánimo en sus diversas expresiones, pasando por polos tan distantes como el profundo carácter dramático o el jocoso y desenfadado ambiente del cabaret.

El programa incluye música de grandes compositores que vivieron momentos convulsos como fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, repasando la efervescencia nacionalista del mundo germánico y su sentido trágico de la vida de la mano de Richard Strauss y Gustav Mahler.

También está presente el refinamiento sensual de Maurice Ravel, la búsqueda de la evasión en las noches cabareteras de Erik Satie y la huida a la naturaleza en la música de Ottorino Respighi. El programa se completa con pasajes de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla y poemas en forma de canciones de Joaquín Turina.

Leticia Rodríguez ha actuado como solista con las orquestas Ciudad de Granada, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Jarkov (Ucrania), Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid y Nacional de España, entre otras; y ha estado dirigida por grandes maestros como Josep Pons, Francesc Bonim, Ibrahim Yazizi, Mauricio Barbacini, Jan Caeyers, Massimo Pari, Carles Santos o Ros Marbá, entre otros. Héctor Eliel Márquez ha sido repertorista en numerosos cursos internacionales de canto con maestros de gran prestigio y su actividad interpretativa se centra en la música de cámara

FEX 

El organista alemán Andreas Liebig cierra la programación del Festival Internacional de Música y Danza dedicada a Johann Sebastian Bach con un concierto en la parroquia del Salvador, en el Albaicín, a las 21:00 horas. Andreas Liebig, con amplia experiencia en la interpretación de la música bachiana, tiene importantes grabaciones de sus obras en algunos instrumentos históricos de enorme relevancia. En su concierto de Granada, se centrará en las grandes obras que Bach compuso en Leipzig, que sirven de perfecta muestra del arte bachiano al órgano: por un lado, los preludios de coral; por el otro, las fugas, siempre formando dípticos o trípticos con piezas de carácter improvisatorio, como preludios, tocatas y fantasías.

Escuela Internacional de Flamenco ‘Manolote’ (Concierto solidario)

La Escuela Internacional de Flamenco ‘Manolete’, con sede en el edificio de la Chumbera del Sacromonte, ofrece en el Palacio de los Córdova, a las 21:00 horas, una muestra de las coreografías más importantes del maestro Manolete de la mano de sus discípulos, los nuevos artistas flamencos de hoy. Al baile estarán Iván Vargas, Alba Heredia, Blanca Alonso e Irene Cruz; en el cante, Joni Cortés e Irene Gómez; en la percusión, José Antonio Carmona; y a la guitarra, Antonio Heredia ‘Chonico’ y Manuel Fernández.

El espectáculo forma parte de la programación de conciertos solidarios. En esta ocasión, el dinero de las localidades (12 euros) se destina a la Fundación María Madrid, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Dúrcal comprometida con el bienestar social de las familias.

Des/envolturas

La Fritsch Company, compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León, presenta en la Plaza de las Pasiegas su espectáculo de danza ‘Des/Envolturas’, bajo la dirección artística de Gabriela Martín León y con coreografía de Amaya Galeote.Será a las 21:00 y 22:30 horas.

'Des/envolturas' es una pieza basada en el conjunto de todas las cosas que nos envuelven y no nos dejan mostrarnos como somos.

Taller de danzas de Gascuña (Pireneos Atlánticos)

El taller de danzas de Gascuña enseñará en el Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo, música y folclore de esta región al suroeste de Francia, a partir de las 21:30 horas. El taller, abierto a la participación y bajo la dirección del profesor de danza y coreógrafo Mathieu Dufau, dará a conocer danzas en cadena de Gascuña como el Branle, el Rondeau y sus variantes en pareja, a través de los movimientos y pasos básicos. Miembros de Xarnege se encargan de la música.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11463