viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Piden a Cultura que inicie los trámites para inscribir el Valle del Darro como zona patrimonial

La Plataforma para la Protección Integral de este espacio solicita que "sin más demora" eleve el expediente de declaración al Consejo de Gobierno para su aprobación

 La Plataforma, en otro escrito presentado el 1 abril, solicita el apoyo al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández. Foto: aG

La Plataforma, en otro escrito presentado el 1 abril, solicita el apoyo al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández. Foto: aG

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, en Granada, ha solicitado a la Consejería de Cultura que inicie los trámites para aprobar la inscripción del Valle del Darro como zona patrimonial.

Este colectivo, que se reunió el pasado 8 de febrero en el Carmen de la Victoria, "no se explica" que después de cuatro años de "interminable tramitación", el expediente de incoación para declarar el Valle del Darro como Bien de Interés Cultural, concluido el pasado mes de julio, "duerma el sueño de los justos en los despachos de los servicios centrales de la Consejería de Cultura".

En un escrito dirigido a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentado en la Delegación de Cultura el pasado 1 de abril, la Plataforma le solicita que "sin más demora" eleve el expediente de declaración al Consejo de Gobierno para su aprobación e inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y Español del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial.

La Plataforma, según informa en una nota, ha expuesto a Aguilar que cada día que pasa el Valle sigue degradándose y expuesto a nuevos proyectos y actuaciones ocurrentes que ponen en peligro su integridad y su pervivencia.

Como ejemplos recientes la Plataforma recuerda en su escrito una intervención reciente en la Vía Pecuaria de la Vereda del Barranco del Abogado, por parte de la Consejería de Medioambiente que gestiona el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, que ha ampliado y echado hormigón en el tramo que baja a Jesús del Valle, dentro del perímetro declarado Patrimonio Mundial de la Alhambra, que facilita el acceso del automóvil al parque, causa un fuerte impacto visual y expulsa de hecho a los excursionistas.

También alude al proyecto anunciado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la cuenca del río Darro, que prevé la construcción de 35 presas en sus barrancos, con la apertura de caminos estables, áreas recreativas y un carril bici en la zona del entorno del cortijo-convento de Jesús del Valle, que haría necesario la remoción de sus laderas y la inclusión de maquinaria pesada en el valle, con un daño irreversible a este frágil ecosistema, un fuerte impacto visual y que es incompatible con la pervivencia del Valle tal y como está proyectado.

"Es urgente y necesario que este hermoso corredor natural y paisajístico cuente con un conjunto de medidas que garantice su integridad y potencie un modelo de desarrollo participativo y respetuoso con el entorno y las gentes que lo habitan y disfrutan, que proteja sus valores ambientales y agrícolas, recupere sus valores patrimoniales y culturales, y que aleje del valle la especulación los proyectos ocurrentes", mantiene.

La Plataforma, en otro escrito presentado el 1 abril, solicita el apoyo al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández.

"Tenemos la plena confianza que la demanda de la sociedad granadina representado por la Plataforma y apoyado por distintas asociaciones como AAVV del Sacromonte y Bajo Albayzín, Centro Artístico Cultural y Científico, Ecologistas en Acción de Granada y Andalucía, Salvemos la Vega y Oppidum Eleberis, unido al aprecio que la Consejera ha mostrado en todo momento por Granada y su Patrimonio Cultural, no se verá defraudada y con su declaración se alejen nuevos peligros y el Valle sea ese espacio que todos deseamos por y para la sociedad", concluyen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65740