jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Piden a la Diputación dar prioridad a la depuración de aguas residuales en la provincia

Ciudadanos solicita un informe que detalle cuál es la situación de todos los municipios granadinos

Ciudadanos ha recordado la "imposibilidad" de que la provincia cumpla la normativa europea de aguas residuales en 2016. Foto: aG

Ciudadanos ha recordado la "imposibilidad" de que la provincia cumpla la normativa europea de aguas residuales en 2016. Foto: aG

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves la moción del grupo de Ciudadanos para dar prioridad política a la depuración de aguas residuales en la provincia y realizar un informe completo que detalle cuál es la situación de todos los municipios.

El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación, Raúl Fernández, ha explicado la "imposibilidad actual" de la provincia de Granada para cumplir la normativa europea de aguas residuales en 2016, teniendo en cuenta el "retraso en las actuaciones que ya se deberían haber llevado a cabo y que un 18% de andaluces viven aún en municipios sin depuradoras, con aguas residuales vertiendo en ríos o en el mar", según recoge el partido en nota de prensa.

"Desde 2011, los hogares granadinos vienen pagando en su factura del agua el canon autonómico de depuración de aguas, que tenía como objetivo la financiación de las 69 infraestructuras declaradas de interés por la comunidad autónoma con un presupuesto de 373 millones de euros, pero desde 2010 a 2013 no se licitó ni un solo proyecto de los previstos y, a día de hoy, la gran mayoría de estas infraestructuras está pendiente", ha señalado Fernández.

Asimismo, el diputado ha alertado del "riesgo y daño medioambiental" que produce la contaminación biológica en cultivos y aguas subterráneas y los "graves problemas sanitarios" derivados de ella. "Creemos que es una de las mociones más importantes que se han presentado en los últimos años en Diputación. Además de tener un carácter básico y fundamental para el cuidado de la salud pública, se trata de un compromiso adquirido con los ciudadanos y no hacerlo supondría una actuación ilegal respecto a lo que marca la Unión Europea", ha resaltado.

Por otro lado, el portavoz ha solicitado conocer las actuaciones que se han realizado desde la corporación para disponer de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada, así como un informe de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Monachil y la estación de esquí tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el grupo de Ciudadanos en el pleno de la Diputación del pasado mes de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59248