viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Exigen a la Junta que deje de "vender motos estropeadas" y trabaje en el Metro

Ana Vanessa García ha criticado que el PSOE pida a Rajoy "que arrime el hombro" cuando han asegurado en varias ocasiones que la financiación estaba asegurada

Los vagones del Metro han llegado hasta La Caleta en pruebas. Foto: Álex Cámara.

Los vagones del Metro han llegado hasta La Caleta en pruebas. Foto: Álex Cámara.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular Ana Vanessa García ha mostrado este viernes su "sorpresa" ante la petición del PSOE en la Cámara autonómica de que Rajoy "arrime el hombro" para la finalización del Metro de Granada. En una comparecencia ante los medios ha pedido al Gobierno autonómico que finalice la obra, arregle los desperfectos en las calles y deje de hacer publicidad de un medio sin fecha de llegada.

García ha incidido en que el Metro es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, organismo que ha insistido en varias ocasiones en que hay financiación para su puesta en marcha. "No es así", ha dicho la parlamentaria, cuyas declaraciones se han apoyado en la paralización de las obras durante "año y medio" porque "se quedaron sin dinero" y los "miles de negocios" que cerraron sus puertas en Camino de Ronda. También ha hecho referencia a los retrasos en Andrés Segovia y los "destrozos" que quedan por arreglar en las calles.

"El que rompe paga", ha manifestado Ana Vanessa García, quien ha asegurado que la Junta dice "que no lo arreglan". Como ejemplo, la 'popular' ha puesto la construcción de un ascensor que atraviesa el salón de un piso, tras la cual "dejan los escombros y la obra sin terminar". Pide al Gobierno andaluz que "asuma sus compromisos", algo que, ha dicho es "de sentido común".

Otro de los puntos en su comparecencia en la sede del PP ha sido la publicidad. "Bochornoso" o "una vergüenza" han sido algunos de los calificativos empleados por Ana Vanessa García para referirse al gasto en publicitar que "el Metro llega a Granada" mientras que "no sabemos cuándo va a llegar". Se ha preguntado por qué "le llaman Metro cuando quieren decir tranvía" y ha emplazado a la Junta a "que dejen de vender motos estropeadas y se pongan a trabajar".

Desde el PP critican también que los vagones no se guarden en las cocheras y alertan de su posible deterioro debido a agentes externos como el sol, el viento o la lluvia. Ana Vanessa García ha cuestionado, incluso, que cuando el Metro se ponga en marcha se utilicen esos vagones, ya que podrían quedar "obsoletos" y "destrozados".

Reintegro de los gastos

Otra de las reivindicaciones de los populares recala en los Ayuntamientos de los cuatro municipios por los que discurre el trazado: Armilla, Albolote, Maracena y Granada. Ana Vanessa García ha anunciado que reclamarán ante Diputación y en el Parlamento Andaluz que las ayudas europeas para el Metro "repercutan" a estas localidades, que han aportado "un 17%" del total de "600 millones de euros" que, según García, cuesta la obra.

De ese 17%, unos "44 millones" de acuerdo con las cifras aportadas por la parlamentaria, a la capital le corresponderían 35, mientras que los otros municipios se repartirían a partes iguales los nueve millones restantes. La representante del PP ha asegurado que estas localidades han pagado con puntualidad esta obra que está costando "el doble" de lo que se firmó, por lo que van a exigir "que igual que les cobran su parte, les den su parte de la subvención".

Pese a las críticas, Ana Vanessa García ha afirmado que el PP "no está en contra del Metro de Granada". "Les anuncio que no vamos a permitir que pase como en Jaén o que pase como en Vélez Málaga", ha dicho, "vamos a exigir que ese Metro se termine y que ese Metro funcione". "Lo que tiene que hacer el PSOE es ponerse a trabajar y dejar de vender humo y vender motos", ha concluido la parlamentaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48845