viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Piden a la Junta que ejecute el proyecto de adecuación de la A336 de Pinos Puente a Tocón

El PP eleva una propuesta al pleno de la Diputación provincial de Granada

El grupo popular en la Diputación eleva al pleno provincial una propuesta dirigida a la Junta de Andalucía para que ponga una fecha concreta a fin de ejecutar el proyecto de adecuación de la carretera A336 que enlaza Pinos Puente con Tocón.

La carretera autonómica A336 que une las localidades de Pinos Puente y Tocón, pedanía de Íllora, es utilizada a diario por los vecinos de las localidades de Pinos Puente, Casanueva, Zujaira, Escóznar, Valderrubio, Obéilar, Íllora, Alomartes, Brácana y Tocón. “En total, se ha calculado que es utilizada por una población total de 23.000 habitantes”, ha explicado Rosa Fuentes, diputada provincial del PP.

Con una longitud de 21 kilómetros, la A336 estuvo incluida en el Plan MAS CERCA de la Junta de Andalucía, en el periodo de 2004 a 2010, con un presupuesto total de 33.5 millones de euros, “que no se ejecutó finalmente”.

En 2009, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llegó a adjudicar, por 7,8 millones de euros, las obras de acondicionamiento de la carretera en el tramo comprendido entre la intersección con la GR3425 a Valderrubio y la N432 en Pinos Puente. En aquel momento, se publicitó en medios de comunicación, asegurando que tendría una duración estimada de 20 meses y supondría la creación de 138 puestos de trabajo, de los que 80 serían directos y 58 indirectos.

“Este primer tramo nunca ha llegado a ejecutarse y, de hecho, es el más deteriorado y con peores condiciones de asfaltado”, ha lamentado Fuentes.

En los restantes tramos, como por ejemplo el comprendido entre Íllora y Tocón, se han llevado a cabo acciones de asfaltado que no han contemplado la adecuación de las cunetas y han generado fuertes taludes laterales “que han provocado múltiples accidentes de tráfico con la consiguiente pérdida de vidas humanas”.

“Tenemos que sumarle a esta situación general que la A336 pasa por diversas travesías urbanas, lo que supone un peligro para la población de estas localidades. El proyecto original plantea rondas de circunvalación y evita el paso por el punto de estrechamiento del Molino del Rey en Íllora”, ha explicado Rosa Fuentes.

Actualmente, este proyecto de adecuación se encuentra incluido en el nuevo plan de la Consejería de Fomento, PLAN PISTA 2020, contemplándola para después de 2020, “sin fecha prevista”.

“Dada la importancia de este proyecto, que pondría en comunicación a un importante volumen de población con la autovía de Circunvalación a Granada a través de la futura GR43, cuyo arranque está en la localidad de Pinos Puente, y supondría una fuente de generación de empleo y riqueza para una de las zonas con más altos niveles de desempleo de la provincia de Granada”, ha reivindicado la diputada provincial del PP.

Rosa Fuentes ha insistido en que, dada la patente “situación de peligro” que existe en diferentes tramos de esta carretera debido a su estado, como el peligro generado en las travesías urbanas de esta vía, “pensamos que existe una necesidad más que palpable para que este proyecto tenga toda la prioridad para la Junta de Andalucía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91203