viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden aclarar la "dicotomía" que existe en el régimen de protección de la Huerta de San Vicente

Mientras en el Catálogo del Patrimonio Andaluz figura como Bien de Catalogación General mientras que el del Patrimonio Histórico Español está como BIC Incoado

La Asociación Oppidum Eléberis ha vuelto a poner en conocimiento y solicitado información a la Consejería de Cultura y al Ministerio de Cultura sobre "la dicotomía" que existe en el régimen de protección de la Huerta de San Vicente situada en el Parque García Lorca de Granada capital.

Según ha informado esta asociaicón en un comunicado, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz figura como Bien de Catalogación General mientras que el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español donde figura como BIC Incoado.

En 1980 la Casa Huerta de San Vicente alcanzó la cima patrimonial cuando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura incoó expediente para su declaración como Monumento Histórico-Artístico, de acuerdo con la Ley de 1933, del Patrimonio Artístico Nacional.

Con la promulgación de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español (que deroga la Ley de 1933), dichos monumentos, tanto los declarados como incoados pasan a denominarse “Bien de Interés Cultural” y como BIC Incoado se incorpora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español (CGPHE) y Andaluz (CGPHA).

Al tener el régimen de protección de los Bienes de Interés Cultural, añaden desde Oppidum Eléberis, "todos los elementos originales" que conforman el monumento gozan de la máxima protección y "no se pueden remover y menos eliminar", salvo para su restauración in situ o en taller para su posterior recolocación, como se hizo en 1990.

Con este régimen de protección estaba la Huerta de San Vicente, cuando el Ayuntamiento de Granada presentó en la Delegación de Cultura un proyecto para su reforma, que planteaba la sustitución de carpintería exterior original y acristalamiento en su totalidad de la Casa Museo García Lorca.

Este proyecto, por su condición de BIC Incoado, tenía que ser visto e informado favorablemente la Comisión de Patrimonio, sin embargo "esto no va a ser así", porque en febrero de 2017, a petición de la Delegación de Granada, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, "da de alta la Huerta de San Vicente en el Cgpha como Bien de Catalogación General, un rango de proteccción muy inferior al de BIC y la huerta desciende a la segunda división patrimonial”.

De este modo, el BIC Incoado "desaparece" del Catálogo Andaluz estando en vigor. Con esta catalogación se aprueba el proyecto de sustitución de carpintería en abril de 2017, con el informe de la Ponencia Técnica (Jefe de Servicios de Bienes Culturales) y el visto bueno del Delegado, sin que intervenga la Comisión de Patrimonio.

Es por ello por lo que Oppidum Eléberis se ha preguntado dónde está el BIC Incoado, qué ha pasado con el expediente y que para poder darlo de baja primero hay que dar audiencia, notificación, información pública y concluirlo razondamente.

Así, han remitido un escrito al Director General de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura en mayo del año pasado, si bien hasta ahora no han recibido respuesta y por ello el pasado 11 de agosto han vuelto a solicitar explicaciones.

Añaden que no consta que se haya tramitado el BIC Incoado y por lo tanto "la Huerta sigue protegida con el régimen de los Bienes de Interés Cultural" como se puede ver en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español, "que es el que vale".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163686