viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden al Ayuntamiento sumarse a la Declaración de Florencia para apoyar la Cultura

Los socialistas instan a que se eleve una petición al Gobierno de España para que se reduzca el IVA cultural al 5% de inmediato

Piden al Ayuntamiento sumarse a la Declaración de Florencia para apoyar la Cultura

Para la edil, “es imprescindible crear una estrategia nacional de objetivos para la Cultura en colaboración con las comunidades autónomas". Foto: aG

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha presentado una moción que su grupo ha elevado al pleno del próximo viernes, en la que se pone en valor la Cultura como eje “imprescindible para el desarrollo de la Economía y de la creación de empleo, y como un derecho más de los granadinos”. Escudero planteó la necesidad de que desde el Consistorio local apoyen "la resolución contenida en la Declaración Florencia, en la que pide que la Cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible por su capacidad, no solo de crear riqueza y empleo, sino también de lograr cohesión social”.

Para la edil, “es imprescindible crear una estrategia nacional de objetivos para la Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, a la vez que debemos instar al Gobierno de España a la bajada inmediata del IVA para bienes y servicios culturales al 5%, algo que ha demandado y exigido todo el sector”. Además, destacó “la importancia de elaborar una autentica Ley de Mecenazgo que permita el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la Cultura”.

Escudero recordó que esta resolución se enmarca “dentro de los objetivos que la UNESCO se ha fijado a partir de 2015” y señaló "la importancia que para nuestra ciudad tiene hacernos eco de las propuesta de la Declaración de Florencia y las consiguientes ayudas europeas que se derivarán de esta directrices”.

La responsable de Cultura y Patrimonio del PSOE en el Ayuntamiento apuntó que el Consejo Social está ahora evaluando el Plan Estratégico de la Ciudad: "De ahí la oportunidad de que el Ayuntamiento se haga eco de estos planteamientos a fin de establecer proyectos concretos y las necesidades de Granada para optar a la financiación europea”.

Escudero puso en valor “las ventajas y virtudes culturales de Granada” y matizó que a pesar de todo esto, "esta ciudad ha ido perdiendo su peso cultural en favor de otras como Málaga, que cuentan ya una nutrida oferta museística de primer nivel, mientras en Granada la oferta cada vez es menor porque se cierran museos o los proyectos no cristalizan”.

Para terminar, la socialista hizo hincapié en que la mayoría de la propuestas y objetivos que plantea la UNESCO a través de la Declaración de Florencia ya las han puesto sobre la mesa desde el Grupo Municipal Socialista a lo largo de estos 4 años en diferentes iniciativas porque entienden que la Cultura, "además de un motor de desarrollo económico, es un derecho de toda la ciudadanía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23367