jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Piden al Consorcio Vega-Sierra Elvira que paralice la subida del 7% en el recibo del agua

Esta medida aprobada a finales de diciembre afecta, según el PP, a 156.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada

Los alcaldes del PP, encabezados por Salustiano Ureña. Foto: PP Granada

El Partido Popular ha registrado este jueves una moción en los 33 ayuntamientos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira donde solicita a su presidente, Noel López, que quede sin efecto la subida del 7% en el recibo del agua que aprobó a finales de diciembre y que entró en vigor el pasado 1 de enero, instándole a que deje en suspenso la aplicación de la revisión tarifaria estableciendo una moratoria de al menos un año.

“Tal y como está la situación económica, dentro del poco margen de maniobra que tenemos, es nuestra obligación facilitar que las familias puedan llegar a final de mes y no soporten una fiscalidad cada vez mayor”, ha dicho el diputado provincial y alcalde de Albolote Salustiano Ureña, que ha estado al frente de los portavoces y alcaldes de los 33 ayuntamientos que forman parte del Consorcio y que presentan la moción en sus consistorios.

Ureña ha pedido a López que convoque un pleno para que esta subida del 7% quede en suspenso "hasta que la coyuntura económica mejore". "No podemos seguir con esta tendencia alcista y debemos aportar en aquello que nos compete y ahora cada ayuntamiento en su pleno, gobierne quien gobierne, tiene la oportunidad de aliviar en algo la economía de sus vecinos aprobando esta moción”, ha indicado.

Esta revisión, que modifica las tarifas en vigor aprobadas en 2017, va a suponer "el aumento de la factura del agua", según el PP, a más de 72.000 abonados, unos 156.000 habitantes, de los cuales más de 66.000 abonados tienen un carácter doméstico, 5.223 no doméstico, 404 tienen la consideración de pensionistas, 1.069 de familias numerosas y 125 de desempleados.

Aumento de hasta 14 euros

Según los distintos estudios que se han realizado, ha proseguido, el aumento medio que se ha propuesto está en el entorno del 7%, afectando a los diferentes abonados mensualmente entre 1,26 euros y 14,10 euros, y viene a paliar el desequilibrio económico financiero de la prestataria, justificándose esta revisión principalmente por el incremento de los costes operativos, de explotación y mantenimiento generados en los últimos años.

“De estos datos podemos concluir que, en su inmensa mayoría, van a ser las familias las afectadas por estas subidas de tarifas, pero que también serán los abonados no domésticos, las empresas, los que en mayor grado sufrirán su incremento, que además están soportando ya una factura inasumible de luz, energía y otros productos básicos", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200011