sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Piden clausurar la Unidad de Esterilización del Virgen de las Nieves por "riesgo para los trabajadores"

Satse asegura que, en muchas ocasiones y en distintos lugares del servicio, la temperatura "supera los 32 grados centígrados, provocando esto desvanecimientos y epistaxis"

La Unidad no tiene protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio. Foto: aG

La Unidad no tiene protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio. Foto: aG

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales en las que realizan su trabajo los profesionales de la Unidad de Esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves -ubicada en el hospital de Traumatología-, que tanto el personal como el sindicato califican de "malas" por diferentes irregularidades que exigen que "se deben solucionar cuanto antes por la salud y el bienestar del personal".

Antes de recurrir a la Inspección de Trabajo, Satse ha presentado diversas denuncias ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del propio hospital manifestando las condiciones de trabajo pero no se han puesto medios para mejorarlas, por lo que se ha decidido llevar el caso a la Inspección, y exige la "clausura" de la unidad hasta que Trabajo se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas.

Según informa el sindicato en una nota, uno de los problemas que sufren los trabajadores de la Unidad de Esterilización del Virgen de las Nieves es la temperatura. Según explica, en muchas ocasiones y en distintos lugares del servicio, la temperatura supera los 32 grados centígrados, provocando esto desvanecimientos y epistaxis en multitud de ocasiones entre el personal. Con todo, según un informe de la UPRL, la temperatura en la que trabajan estaría dentro de los límites permitidos para poder desarrollar su trabajo.

"Las peores condiciones" se producen cuando se trabaja con el óxido de etileno, "un gas altamente toxico, cancerígeno y mutágeno". "No existe ninguna medida de protección pese a ser obligatorias como guantes, mascarillas especiales, gafas, o batas, según marca el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo", han especificado desde el sindicato.

Según Satse, "tampoco hay detector de fuga de gas como también es obligatorio según dicho Instituto", y sólo hay un aparato, "que además lleva años estropeado", que indica el tiempo restante para terminar el ciclo de esterilización.

Asimismo, según han denunciado, la Unidad no tiene protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio (el gas con el que se trabaja es altamente inflamable) así como las medidas a tomar sobre su manipulación. Tampoco hay un distintivo en la puerta donde está ubicada la cámara advirtiendo del peligro de este gas.

Los trabajadores están "preocupados" por sus condiciones de trabajo, y "casualmente" se han producido distintos procesos cancerígenos entre el personal en los últimos años y temen que puedan estar relacionados con esta sustancia.

Por todas estas condiciones expuestas, Satse pide que se clausure esta unidad del Hospital Virgen de las Nieves hasta que la Inspección de Trabajo emita un informe de salubridad de la Unidad de Esterilización tras la denuncia presentada por el sindicato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13875