viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden colaboración estable del Ayuntamiento de Granada con 'Granapop'

IU lo reivindica “sin que esté sujeto a que tengamos que solicitarlo año tras año”

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha solicitado a la Concejalía de Cultura que se incorpore de manera estable en la agenda cultural del Ayuntamiento de Granada la colaboración anual con el Festival Solidario de Música Independiente Granapop “sin que esté sujeto a que tengamos que solicitarlo año tras año”. Molina ha indicado que su grupo lo trasladó hace varios meses al concejal García Montero, y continúan sin obtener respuesta, a pesar de que el festival se celebra el 13 de diciembre.

En la edición del pasado curso, IU logró a través de una moción presentada a pleno que el Ayuntamiento de Granada colaborase con una aportación de 1.500 euros, aunque lamenta que  el equipo de gobierno haya tardado un año en abonar la cantidad. La edil considera que en la celebración de la que ya es la quinta edición, el área de Cultura debe continuar haciendo su aportación, “ya que el festival hace una labor fundamental dando a conocer la música independiente y de bandas locales y emergentes, sobre todo de Granada, así como recaudando fondos para una causa solidaria”, ha informado IU en un comunicado.

Molina ha señalado que en las últimas ediciones del festival los beneficios se han destinado al Banco de Alimentos de Granada, a Aldeas Infantiles, y este año irán para la Asociación Española Contra el Cáncer, en concreto, a la lucha contra el cáncer de mama. Para IU “no existen excusas para que anualmente se colabore con el mismo”, pues, argumenta la edil, “la aportación económica es pequeña pero contribuye a que la aportación municipal se pueda destinar al pago por parte de los organizadores del alojamiento y viaje de los artistas, que actúan de modo gratuito, así como al pago del alquiler de la sala para las actuaciones”.

Además la edil de IU resalta que "tal y como ya dijimos en la edición pasada, esta es una muy buena oportunidad para Granada, ya que atrae a nuestra ciudad a músicos, periodistas del mundo de la cultura y amantes de la música independiente, cosa que, lógicamente, repercute en la vida comercial y hostelera de Granada, dando vitalismo a un sector altamente perjudicado por la situación económica”.

La edil ha aprovechado para denunciar la falta de una oferta cultural pública diversa y plural en la ciudad de Granada y ha criticado que “en Granada la programación tanto teatral como musical se hace más basándose en criterios comerciales y de mercado que de calidad artística, y es muy injusto que compañías locales se vean excluidas en la agenda cultural”. Asimismo, Molina sugiere que el Ayuntamiento de Granada debería reunirse con los artistas, grupos y diversas plataformas culturales de la ciudad para fijar un plan que les dé auspicio y cobertura”.

Por otro lado, Maite Molina ha denunciado la falta de espacios para el ensayo de bandas y grupo locales de música, así como de grupos de teatro no profesionales o semiprofesionales, que tienen que tirar de los centros cívicos y la casa de la juventud, que suelen estar desbordados”.

Respuesta municipal

Desde el Gobierno municipal la respuesta la ha dado el propio concejal Juan García Montero, quien ha ironizado sobre el apoyo que IU reclama para este festival al que el consistorio ya apoyó "haciendo un esfuerzo económico".

A su juicio, el Gobierno del PP puede presumir de gestión municipal en materia cultural, poniendo como ejemplo la deuda que el tripartito dejó en el Ayuntamiento en el Patronato Manuel de Falla, que era de 300.000 euros y actualmente no existe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21717