viernes 29 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

Piden desde Las Gabias crear de una red de protección de animales domésticos en Granada

El pleno municipal solicita, a instancias de Ciudadanos, que la Diputación desarrolle esta medida para prevenir el abandono y mejorar el bienestar animal

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Gabias ha pedido en el pleno la creación de una red a nivel provincial de protección de animales domésticos como medida efectiva para prevenir el abandono y mejorar el bienestar animal.

Así, la propuesta de Cs insta a la Diputación Provincial de Granada a la creación de los llamados Núcleos Eco Oficiales (NEOs) en diversos puntos de la provincia que contarán, cada uno de ellos, con una unidad veterinaria, cuidadores, flota de vehículos y unidad administrativa. 

Según ha manifestado el portavoz de la formación, José Antonio Rosales, “la progresiva toma de conciencia contra el abandono y el maltrato animal es un problema social y político y no un mero conflicto privado".

"Conviene seguir avanzando en la coordinación e implicación de todos los poderes públicos, estableciendo un nuevo modelo de gestión de los centros de recogida y custodia de los animales abandonados que solvente los problemas de masificación que tenemos en la actualidad”, ha aseverado Rosales.  

Según ha explicado, la ocupación de los centros de animales abandonados ha aumentado un 16% en diez años, un periodo en el que el número de centros se ha mantenido estable y que ocasiona que los animales se acumulen en los centros.

Frente a esta realidad, los NEOs tienen como objetivo el control y seguimiento del censo de los animales domésticos como medio de prevención frente al abandono, evitando la masificación de los centros y abogando por una permanencia de los animales en los NEOs excepcional, es decir, potenciar un formato acogida-adopción-permanencia que cuente también con un censo de personas dispuestas a acoger provisionalmente a las animales y otro con las personas adoptantes. 

La iniciativa de Ciudadanos -que ha sido aprobada en el pleno con el apoyo de los grupos del PP e IU; la abstención de PSOE, Ahora Sí y los concejales no adscritos de Encarni Bazán y Héctor Luis Sánchez y el voto en contra de la edil no adscrita Ana González Sánchez- estipula el necesario funcionamiento de los NEOs las 24 horas de los 365 días al año y con unas tareas que van del amparo provisional, revisión urgente veterinaria y comprobación del propietario a la esterilización y chipado en los casos que sea necesario, el ingreso en el archivo público unificado y el envío a acogida. 

Junto a esto, ha apostillado Rosales, se trabajará en un censo de personas comprometidas con la custodia y guarda de los animales hasta que se encuentren a los antiguos o nuevos propietarios y que estarán provistos de manutención y asistencia veterinaria gratuita, además de un censo paralelo con las personas comprometidas al cuidado de los animales abandonados.

“La permanencia en el NEO se reserva solo para aquellos animales cuya acogida o adopción no prospere”, ha añadido Rosales, quien ha remarcado la importancia de llevar a cabo una evaluación objetiva basada en indicadores del cumplimiento de los objetivos de atención, protección y optimización de los recursos con los que nace esta red.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131990