jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Piden devolver al hemiciclo del Congreso el nombre de Mariana Pineda, borrado por Franco

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara solicitándole que se recuperen las inscripciones en honor a varios héroes liberales

El nombre de Mariana Pineda lucía hasta que fue borrado por la dictadura franquista

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara solicitándole que se recuperen las inscripciones en honor a varios héroes liberales de los siglos XVIII y XIX como Rafael del Riego y la granadina Mariana Pineda, que lucían en el hemiciclo hasta que fueron borrados durante la dictadura franquista.

Sixto, licenciado en Geografía e Historia, ha realizado un trabajo de investigación consultando documentos del archivo del Congreso sobre las inscripciones que, en distintas etapas históricas, la Cámara acordó colocar en el Salón de Plenos para homenajear a distintas personalidades.

Según explica, estas inscripciones, repartidas en cuatro cartelas, sobrevivieron hasta la Guerra Civil, pero fueron eliminadas durante la dictadura. Después, con la reforma del hemiciclo llevada a cabo en 1973, dos de las cartelas desaparecieron físicamente.

Comuneros y héroes del 2 de mayo

Bien avanzados los años 80 del siglo pasado, en las cartelas que no se vieron afectadas por las obras de 1973 se volvieron a colocar los nombres que se habían quitado. En concreto, en la que queda a la derecha de la Presidencia del Congreso se pueden leer los de líderes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado, así como de Juan Lanuza, Diego Heredia y Juan de Luna.

En la cartela de la izquierda volvieron a leerse los nombres de los héroes de la Guerra de la Independencia, Daoíz, Velarde, Álvarez, Palafox, Moreno y Ruíz Mendoza.

Sin embargo, con las cartelas en las que estaban escritos, desaparecieron del Salón del Plenos las menciones a varios líderes. En la que se podía ver a la izquierda del hemiciclo, según ha comprobado Sixto gracias a varias fotografías y representaciones pictóricas del archivo de la Cámara, estaba el reconocimiento a Díaz Porlier, el general Lacy, Álvarez Acevedo, Rafael del Riego, Juan Martín Díez 'El Empecinado' y Juan Prim.

Sólo una mujer

La única mujer que hasta ahora ha tenido el honor de tener su nombre inscrito en el hemiciclo es la heroína granadina Mariana Pineda (que da nombre a la Sala donde se reúne la Junta de Portavoces) y que compartía cartela con Salvador Manzanares, Antonio Miyar, José María Torrijos y Francisco Espoz y Mina.

Además, apunta Sixto en el escrito que ha dirigido a la Mesa, en la pared que hay tras la Presidencia de la Cámara, bajo las hornacinas que cobijan las estatuas de los Reyes Católicos, había otras dos inscripciones unipersonales con los nombres de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero (bajo la efigie de Isabel de Castilla) y de Antonio Cánovas del Castillo (a los pies de Fernando de Aragón).

Por respeto a "los acuerdos históricos del Congreso" y para recuperar "la memoria histórica" del país y de la institución, el diputado de IU solicita que se busque un espacio adecuado en el hemiciclo para volver a poner los nombres de los héroes liberales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128873