viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Piden el "inmediato cumplimiento" de la sentencia del TSJA sobre la tasa de basuras

IU-PG reclama también el estudio de la devolución de las tasas del servicio de tratamiento de residuos

Los dos diputados de IU-PG, durante el pleno de este jueves. Foto: aG

Los dos diputados de IU-PG, durante el pleno de este jueves. Foto: aG

Izquierda Unida ha pedido el "inmediato cumplimiento"  de la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativa a la tasa de basuras y un estudio de la devolución de las tasas.

El actual portavoz de IU en Diputación, Juan Francisco Arenas de Soria, ha defendido “una nueva ordenanza fiscal que se base en el tonelaje de residuos que genera cada municipio en relación con el número de habitantes, impulsando de esta manera sistemas de reciclaje que permitan una bajada en las tasas y sea, a su vez, un punto de apoyo para el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural”.

Una línea de actuación que, sostiene Arenas de Soria, “también favorece la autonomía local lesionada con la anterior ordenanza, que permita que cada municipio regule con una ordenanza municipal el cobro del coste del servicio”.

El representante de IU en la institución provincial ha criticado la actitud del Partido Popular “de no querer escuchar a nadie y aprobar con el rodillo de su mayoría absoluta la actual ordenanza”, y ha calificado al equipo que lideraba Sebastián Pérez de “irresponsable” al situar al nuevo gobierno de la Diputación Provincial “en una situación difícil ante el quebranto económico que pudiera suponer la devolución de las tasas”.

Desde Izquierda Unida insisten en la inmediata aplicación de la sentencia judicial y piden al gobierno de la Diputación “el estudio de fórmulas de devolución de las tasas, y ajustar el cobro a criterios razonables”.

Por otro lado, el grupo en Diputación de Izquierda Unida se brinda a trabajar con el nuevo gobierno provincial “para trabajar juntos y consensuar las bases sobres las que aprobar una nueva ordenanza en beneficio de la ciudadanía, y basada en principios más justos sobre el imprescindible respeto de la autonomía local, así como del medio ambiente”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45406