lunes 16 septiembre
La Capital  |   | Redacción AG

Granada pide el Metro por el centro y propone restringir el tráfico para mejorar el aire

Estaría pendiente de concretarse el trazado concreto, teniendo en cuenta la afección que supondría para el tráfico privado, así como para los otros medios de transporte público

Una de las propuestas es ampliar el trazado del Metropolitano por el centro. Foto: aG

El Ayuntamiento de Granada ha planteado a la Junta de Andalucía que contemple en su nuevo plan de movilidad la ampliación del Metro por el centro de la ciudad, donde también estudia aplicar restricciones al tráfico rodado cuando se superen niveles de contaminación del aire que puedan ser dañinos para la salud.

Tras una reunión con el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, el concejal de Movilidad de la capital, César Díaz, ha explicado que el proyecto municipal para la línea del metro por el centro responderá a criterios técnicos y podría pasar por un enlace entre las paradas de la Hípica, en el barrio granadino del Zaidín, y Caleta, donde comienza el trazado norte del metropolitano.

Estaría pendiente de concretarse el trazado concreto, teniendo en cuenta la afección que supondría para el tráfico privado, así como para los otros medios de transporte público, sobre cuya evolución hacia parámetros más sostenibles también ha señalado Díaz que el nuevo equipo de gobierno local, de PP y Cs, va a seguir trabajando.

Para el concejal de Movilidad, la mala calidad del aire supone una "situación extrema" para Granada, y por ello, ha señalado que, a partir de septiembre, el Ayuntamiento actuará con "contundencia" aplicando en su caso restricciones al tráfico, las cuales "obedecerán a criterios técnicos", con garantía de accesos a viviendas y los correspondientes protocolos de emergencias y de transporte público.

El Consistorio también estudia plantear limitar la velocidad en la Circunvalación y la Ronda Sur, lo cual ha planteado en esta reunión con la Junta, y seguirá trabajando también con el Gobierno.

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar desde una perspectiva metropolitana, desde el "acuerdo" de las administraciones autonómica y local, con "vocación de servicio público".

Antonio Granados ha explicado que la Junta continúa con el estudio de los retos que plantea la movilidad en Granada, con cuestiones como la ubicación de los intercambiadores de transporte público, y que espera que en unos meses pueda estar listo el plan correspondiente.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería