viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción

Piden al Congreso compromiso para "recuperar la dignidad ferroviaria" de la provincia

La Mesa del Ferrocarril de Granada se ha reunido este jueves con portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

Los integrantes de la Mesa del Ferrocarril han viajado este jueves a Madrid. Foto: aG

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados, junto a más representantes de la Mesa del Ferrocarril granadina, compromisos "ciertos" por parte del Ministerio de Fomento para "recuperar la dignidad ferroviaria" de la provincia de Granada y ha exigido que se proceda cuanto antes a la "reconexión" de la misma tras "mil días sin tren".

Cuenca ha encabezado la Mesa del Ferrocarril que ha acudido a la Cámara Baja para reunirse con los portavoces de los partidos políticos participantes en la Comisión de Fomento, un encuentro en el que han participado todos los partidos de la Cámara salvo el PP, cuyo representante de la mesa granadina tampoco ha acudido.

El alcalde ha afirmado que el objetivo de la reunión con los diputados es que "ayuden a generar un compromiso cierto" por parte del Ministerio de Fomento para resolver la cuestión de "cuándo va a recuperar Granada la dignidad ferroviaria". "Queremos reiterar y trasladar una situación insostenible", ha dicho Cuenca, quien ha resaltado que Granada lleva "mil días sin tren".

El regidor ha explicado que próximamente se van a cumplir "mil días de desconexión ferroviaria" por "una decisión errónea que tomó el Gobierno de España en el año 2015" al "desmantelar" las conexiones existentes hasta el momento "para iniciar una obra que iba para cuatro o seis meses y que ya va para tres años sin trenes". Además, ha afirmado que hace un año "todos los grupos políticos" se pusieron de acuerdo para "apretar" a Fomento para que "cumpliera" con la conexión de Granada por tren pero "un año después no se ha producido nada".

Cuenca ha desvelado que hasta ahora se han conseguido "compromisos verbales" y que algunos de estos se han alcanzado en la reunión. "Entendemos que es básico que lleguen compromisos y que sean compromisos establecidos porque por ahora solo son verbales", ha dicho. Además, ha adelantado que en la reunión se han establecido "compromisos verbales" como la reconexión inmediata de Granada en la línea ferroviaria, iniciar la licitación de los dos proyectos de viabilidad par la entrada soterrada de un AVE "de verdad" y completar los trabajos de la variante de Loja.

Por su parte, la diputada socialista por Granada Elvira Ramón, que también ha asistido a la reunión ha agradecido a la Mesa del Ferrocarril acudir al Congreso a a trasladar "la situación inasumible" que se está viviendo en Granada al haberse "desvirtuado" el proyecto de AVE "que iba a llegar de forma inmediata hace cuatro años". "No ha llegado ningún tren, ni AVE ni tren convencional, esto es una mentira tras otra", ha lamentado.

Ramón ha insistido en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "acudió a Granada a demostrar que se habían terminado las obras del AVE" pero "no es cierto" porque solamente "pasó un tren laboratorio y no se ha vuelto a ver pasar ningún tren más. "Tampoco tenemos fecha de cuando va a llevar el AVE a la ciudad, porque según el ministro se han finalizado las obras y no es cierto", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "se puede ver in situ que las obras continúan".

Por otro lado, la diputada ha lamentado que el PP, a pesar de que forme parte de la Mesa del Ferrocarril, no haya acudido a la reunión a pesar de que "se acordó por unanimidad" tener dicha reunión en el Congreso. Además, ha señalado que tampoco ha asistido ningún portavoz del PP de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado granadino de Cs en el Congreso y portavoz provincial de la formación, Luis Salvador, ha pedido al Gobierno central que ponga “todos los recursos disponibles que sean necesarios” para que las pruebas para la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad garanticen el cumplimiento de los estándares de seguridad para que “el AVE pueda ser ya una realidad en la provincia de Granada en el menor tiempo posible”.

Así lo ha asegurado Salvador tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada con portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a la que ha asistido en calidad de portavoz adjunto de Cs en la comisión, y en la que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, junto a otros representantes de las instituciones para abordar la reconexión ferroviaria de la ciudad al cumplirse ya más de mil días sin trenes.

“Es inconcebible que una ciudad como Granada lleve más de mil días sin conexiones ferroviarias”, ha remarcado Salvador, quien ha incidido en el “grave impacto económico” para Granada que está suponiendo esta incomunicación y este déficit, además de resaltar la “importancia de la infraestructura tanto para la cohesión territorial y la futura conexión de las capitales andaluzas como para hacer realidad el futuro Corredor Mediterráneo”.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha lamentado este jueves, tras un encuentro entre la Mesa del Ferrocarril y diputados de la Comisión de Fomento en el Congreso, que la reconexión ferroviaria en la provincia de Granada no se dé "únicamente por voluntad política". "Estamos sin trenes y lo que es más grave, estamos así únicamente por voluntad política porque basta con poner los trenes en las vías", ha dicho.

Moreda

Gutiérrez ha matizado que, independientemente de la finalización de las obras del AVE que, según ha dicho, "podría retrasarse por incumplimiento de exigencias de seguridad en el tramo de Loja", las vías de Moreda "se encuentran disponibles para el uso", así como las vías de Loja que "también se podrían utilizar con un mínima inversión de mantenimiento".

La edil ha acudido este jueves, como miembro de la Mesa del Ferrocarril granadina, a una reunión, promovida por el PSOE, en el Congreso de los Diputados con los representantes de los partidos políticos que conforman la Comisión de Fomento de la Cámara Baja. Sin embargo, ha lamentado que el PP "ni siquiera ha recibido a la delegación granadina" y que el PSOE haya llevado a la Mesa "engañada".

"No nos ha recibido la Comisión de Fomento, tampoco el ministro de Fomento, nos hemos encontrado con una reunión informal sin ninguna capacidad decisoria", ha criticado. Además, ha asegurado que Granada necesita trenes para "no seguir perdiendo población y para no seguir perdiendo oportunidades" pero "sigue sin trenes" y, según ha dicho, "si es por lo que van a hacer al respecto los dos grandes partidos a nivel nacional así seguiremos".

Desde IU, el concejal del grupo municipal Francisco Puentedura ha planteado a los grupos parlamentarios en el Congreso la necesidad de que exijan al Ministerio de Fomento no sólo los compromisos establecidos para que el AVE llegue a Granada, "sino también con el soterramiento, la doble Variante de Loja y la conexión con el tren cuanto antes".

"Fomento cada vez que informa a los granadinos retrasa la fecha de la puesta en marcha del AVE, nosotros creemos que la conexión de la ciudad con el Levante, Madrid y Barcelona debe recuperarse cuanto antes", ha continuado el edil de izquierdas.

"Lo que hemos pedido es que pregunten al Ministerio es cuándo va a estar el informe técnico y se pongan en marcha las inversiones necesarias. Mil días sin tren son un verdadero despropósito, un maltrato a nuestra ciudad y provincia que los grupos parlamentarios no pueden consentir. Deben exigir al Gobierno el tratamiento que la ciudad de Granada se merece, planteando iniciativas conjuntas para que el Gobierno responda a la petición de Granada", ha subrayado Puentedura.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. eldru dice:

    Si no es por una vocecita que clama "no nos ha recibido nadie -importante-, nos han traído engañados, el tren es parte del problema de Granada que solo crece en turistas y todo porque no les da la gana", no me entero de qué ha pasado en el Congreso.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106945