sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Piden explicaciones por el cierre del albergue juvenil de Víznar

IU asegura que además de este, también ha 'echado la persiana' otro de los tres que hay en la provincia

La parlamentaria granadina de IU, María del Carmen Pérez, pide a la consejera de Salud, Políticas Sociales e Igualdad que comparezca para explicar cuál es el futuro de la red de albergues Inturjoven, y, por extensión, de sus trabajadores. Pérez ha explicado que a IU le consta que usuarios que pretendían pasar las fiestas navideñas en algunos de estos albergues, se les ha derivado al albergue de Sierra Nevada.

Este es el caso del albergue de Inturjoven situado junto al Estadio de la Juventud, o del de Víznar que, según el alcalde del municipio, Luís Pérez, lleva cerrado desde septiembre “y previsiblemente no abrirá sus puertas hasta abril”. El primer edil de Víznar ha denunciado que los usuarios no pueden hacer reservas vía telefónica llamando al teléfono del albergue, dado que sus trabajadores han sido derivados al de Sierra Nevada, pero tampoco obtienen la respuesta adecuada cuando telefonean a la central de reservas en Sevilla, “donde, o se les deriva a otros albergues, con lo que nunca existe la demanda de reservas con los que la IAJ justifica la apertura del albergue, o directamente ni se les coge el teléfono”, asegura Luis Pérez.

El alcalde dice haber tratado de concertar un encuentro con la directora gerente de Inturjoven, desde hace años incluso, pero hasta el momento ni él ni la diputada autonómica lo han conseguido. “Es muy triste que unas instalaciones con tantas posibilidades como las del albergue de Víznar, con una capacidad de 125 plazas, situado junto a la A-92, a seis minutos de la capital y en un gran enclave natural permanezca cerrado alrededor de siete meses este 2014, con el consiguiente trastorno para los trabajadores desplazados que ello conlleva”, sostiene Luís Pérez.

La diputada autonómica considera que la gestión llevada a cabo por la gerente de Inturjoven “deja mucho que desear”, y lamenta que no sea “lo suficientemente responsable para dar la cara por dicha gestión, por lo que desde IU consideramos que tal vez deberían replantearse un cambio en la gestión que sea capaz de asumir sus funciones”.

Asimismo, Pérez ha criticado las declaraciones del responsable del IAJ en Sevilla, quien afirmó públicamente que algunas de estas instalaciones a las que se les echará el cierre en Navidad, serán utilizadas para otros fines. “No queremos que los albergues tengan una finalidad distinta precisamente en una época en que muchas personas aprovechan las vacaciones para viajar. Precisamente el fin de los albergues es cumplir una función social, y que las personas con menos posibilidades económicas puedan hacer turismo activo cultural y deportivo, así como confraternizar con el resto de viajeros”, ha mantenido la parlamentaria, quien añade, además, que los albergues están situados habitualmente cercanos a parajes naturales para la práctica del turismo rural o en núcleos urbanos para posibilitar el turismo cultural. Es por ello que la representante granadina de IU no ve de recibo que se ofrezca a los jóvenes que ocupen el albergue de Sierra Nevada únicamente, ya que ello no solo no satisface las necesidades de los usuarios sino que genera la problemática de obligar a los trabajadores a desplazarse al nuevo lugar de trabajo. Por todo ello, María del Carmen Pérez pedirá en sede parlamentaria que la consejera aclare el futuro de los albergues y su personal laboral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25105