viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los taxistas de Granada

Tras una reunión con el sector, el PP reclama esta y otras medidas para "dinamizar" un sector "tan importante"

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, se ha reunido este viernes con representantes de la Asociación Gremial del Taxi y con Radio Taxi Genil, con el objeto de “buscar soluciones y acciones que permitan dinamizar un sector tan importante para Granada”.

Entre los temas abordados durante el encuentro, el PP ha trasladado a ambas asociaciones la iniciativa presentada por el Grupo Popular en la Cámara Andaluza, a través de una PNL (proposición no de Ley) en la que instan a la Junta de Andalucía que devuelva el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos a los taxistas de Granada y Andalucía.

“Los taxistas andaluces y los profesionales del transporte por carretera no pueden seguir siendo los españoles que más pagan por el Impuesto sobre Hidrocarburos” ha recriminado el presidente de los populares, según ha informado su partido en una nota.

Por ello, ha explicado que la PNL pretende que la Junta devuelva 0,048 euros por litro del tramo autonómico del impuesto, tal y como hacen el resto de comunidades autónomas “con el fin de mejorar la competitividad de los profesionales y empresas del sector en Andalucía, y equiparar los beneficios fiscales de este impuesto con los del resto de autonomías”, ha señalado.

Así, ha afirmado que todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, devuelven o no aplican el recargo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros por carreteras, como por ejemplo, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco donde no existe recargo; o el resto de comunidades en las que han establecido recargos que van desde los 0,017 euros por litro a 0,048 euros, pero tienen regulado la devolución a través de bonificados en el importe del tramo autonómico.

“Una vez más, los andaluces y en este caso los profesionales del taxi, no pueden seguir siendo los españoles que más pagan por este impuesto” ha insistido Sebastián Pérez, que ha hecho hincapié en que un taxista de Granada, cuando reposta gasóleo, acaba pagando “un sobrecoste impositivo anual de alrededor de 240 euros, sobrecargo que está perjudicando a más de 560 familias de Granada que pertenecen a este gremio”.

Pérez también ha asegurado que la negativa de la Junta de Andalucía a no devolver el recargo autonómico, está suponiendo que la recaudación por este impuesto haya bajado en Andalucía desde 2012, un 14%, ya que los transportistas de mercancías y pasajeros, evitan repostar en Andalucía. “Eso implica, además de la perdida de la recaudación del impuesto, la pérdida del 50% del IVA de cada litro que se deja de repostar en Andalucía” ha asegurado.

En términos generales, el presidente de los populares ha asegurado que, lamentablemente la economía andaluza está creciendo, pero no al mismo ritmo que el resto de economías de otras comunidades y ha añadido que “no podemos continuar siendo los que más impuestos pagamos de toda España. Si queremos que haya más consumo, más actividad económica y más empleo necesitamos que baje la presión fiscal”.

De igual forma ha asegurado que mientras que las políticas del Gobierno de España están motivando la reactivación de la economía y la creación de empleo, “vemos como en Andalucía, la economía sigue estancada y el desempleo no baja al mismo ritmo que el resto de España”.

Otras iniciativas

Por ello, durante el encuentro con el colectivo, el dirigente popular ha asegurado que el único partido que está trabajando en esta línea es el Partido Popular y ha explicado que además de las bonificaciones en el Impuesto de Hidrocarburos, el PP Andaluz ha presentado varias iniciativas en la Junta de Andalucía para que en los próximos Presupuestos de la comunidad se incluya una bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF -con el que se devolverían 200 millones a los contribuyentes andaluces y que supondrían casi un 20% de reducción para los granadinos que menos perciben- así como una bajada progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Sebastián Pérez, ha asegurado que frente a la negativa de la Junta de Andalucía de reducir la presión fiscal, el Gobierno de España sí ha cumplido su promesa y, una vez que la economía ha empezado a repuntar, ha puesto en marcha la Reforma Fiscal, que “además de las rebajas del IRPF para autónomos, supondrá una inyección económica de 116 millones de euros a la provincia de Granada durante 2015 y 2016 y permitirá ahorrar a cada granadino una media de 314 euros”.

Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía a “seguir el ejemplo” del Gobierno “porque no podemos seguir manteniendo la presión fiscal más alta de España”. A juicio del popular, “es ahora, cuando se ha enderezado el país y la situación económica ha comenzado a mejorar, cuando la Junta debería de devolver el dinero a los granadinos en forma de reformas fiscales”, pero a su pesar, “hay un gobierno, el de España que lo está haciendo, y hay un gobierno, el de la Junta, que se niega a hacerlo”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48389