jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden la elaboración de planes de Energía y Cambio Climático para optar a ayudas del Horizonte 2020

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, recuerda que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo o Vitoria ya cuentan con planes de estas características

Piden la elaboración de planes de Energía y Cambio Climático para optar a ayudas del Horizonte 2020

Fernández Madrid recordó que el Ayuntamiento de Granada no cuenta con estos planes. Foto: aG

El concejal del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que el Ayuntamiento comience a elaborar planes de Energía y Cambio Climático para poder optar a las ayudas europeas que se van a conceder a las ciudades en el marco de los planes Horizonte 2020.

El socialista explicó en rueda de prensa que la Unión Europea ha trazado unas estrategias dentro del Horizonte 2020 para aquellas capitales que cumplan sus deberes en materia ambiental, “y que, establezcan estrategias para garantizar la calidad del aire, la lucha contra el ruido, la reducción de los impuestos de matriculación para vehículos híbridos, bonificaciones en el IBI para obras de ahorro energético, o proyectos locales que favorezcan el uso de la bicicleta y del transporte público sostenible”.

Fernández Madrid recordó que el Ayuntamiento de Granada no cuenta con estos planes, lo que “dificultará que Granada reciba Fondos Europeos, ya que la presentación de los planes y proyectos son preceptivos”. Al respecto, el socialista recordó que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Vigo, Vitoria, “ya están trabajando en el acceso a estos recursos económicos que da Europa y nos llevan la delantera, si tenemos en cuenta que la capital no cuenta tan siquiera con un mapa de ruidos o con los planes urbanísticos actualizados”.

En este sentido, el edil de PSOE preguntó al alcalde “qué está haciendo al respecto y porqué no lidera un asunto que con visión de futuro es prioritario”. Además, el socialista le recordó que “las ciudades compiten entre si por unas ayudas a las que el PP de Granada parece querer renunciar, a pesar de que la capital no se lo puede permitir”.

En el resto de ciudades, avanzó Fernández Madrid, “estos planes de Energía y Cambio Climático están adscritos a Alcaldía, porque o los impulsa un alcalde o no salen adelante porque son acciones transversales que afectan a todas las áreas municipales”. Sin embargo, añadió que en Granada, "Torres Hurtado se lava las manos, mientras se dedica a darles tila a los dirigentes del PP en un permanente estado de nervios por lo que se les viene encima con la próxima cita electoral”.

Fernández Madrid criticó que “la única actitud de Torres Hurtado sea que todos los problemas de Granada se solucionan pidiéndole a la Alhambra dos euros por entrada, pero presentar proyectos a Europa para que esta ciudad crezca en calidad no es prioritario”. A juicio del edil, “el alcalde vive un retiro que está muy bien, pero debe hacerlo en su casa, porque un verdadero regidor debe ambicionar proyectos para su ciudad, proyectos ambiéntales como los que pedimos hoy, que no son un tema menor, y que están vinculados con la mejora de la salud de los granadinos, con el modelo productivo, con la Igualdad de Oportunidades y también con el orgullo de una ciudad que quiere ser moderna, ser un referente y alejarse de marcas negativas como ser la capital de las despedidas de soltero”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50898