miércoles 24 abril
Provincia  |   | L. Martí

Piden a la Junta una matrona en cada hospital y ambulatorio

Las enfermeras especializadas en asistencia a la mujer han recabado ya unas 20.000 firmas en Andalucía que entregarán a la institución autonómica

Piden a la Junta una matrona en cada centro médico

Las voluntarias, con camisetas reivindicativas. Foto: AG

Las matronas granadinas batallan en la Fuente de las Batallas para que sus puestos de trabajo sean respetados y sus competencias sean tenidas en cuenta y valoradas. Su petición, que haya al menos una de estas profesionales por cada centro de salud (hospitales y ambulatorios).

En la actualidad, en Andalucía "las funciones propias de la asistencia a la mujer están siendo desempeñadas por enfermeras, que no tienen la cualificación específica", afirma Eloisa Sánchez, una de las miembros de la plataforma +Matronas y la Asociación Andaluza de Matronas que está durante todo este viernes informando a los ciudadanos y recabando firmas.

El próximo viernes, 4 de abril, reunirán las rúbricas de apoyo de los andaluces para llevarlas a la Junta de Andalucía y marcharán a Sevilla para manifestarse. "Por lo visto tenemos ya unas 20.000 firmas. No nos hemos marcado ningún objetivo concreto, pero si hacen falta más, continuaremos", afirma.

El gremio sostiene que lucha por la calidad en la atención a la mujer, y no sólo por sus puestos de trabajo. Según la información que maneja, en Granada la cobertura asistencial es de una matrona por cada 27.490 granadinas, esto es 17 profesionales para 467.334 mujeres. Las cifras en el resto de provincias andaluzas son similares, ya que en Almería y Córdoba hay cuatro matronas; en Huelva, 10; en Jaén, 14; en Málaga 40; Cádiz, 42 y Sevilla, 60.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3233