jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Piden la mejora de la calidad del agua en Las Gabias y una rebaja del 20% en la factura

Cs considera que el municipio metropolitano es uno de los que tiene "peor servicio" de toda la comarca

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Gabias ha reivindicado la necesaria mejora de la calidad del agua en el municipio, cuyo valor de dureza es "uno de los más altos" de todo el Área Metropolitana y ha propuesto una rebaja del 20% en la factura del agua, ya que la cuota de servicio actual en el municipio también es una de "las más caras" de la zona.

El portavoz de la formación gabirra, José Antonio Rosales, ha explicado que Las Gabias no puede ser una de las localidades con "peor calidad del agua y que además pague un servicio más elevado por ella".

Es por ello que Rosales ha avanzado que su grupo llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento inste a la empresa concesionaria del servicio a que cumpla con los parámetros de dureza recomendados y a que aplique un descuento en la factura del 20% hasta que se garantice el restablecimiento de la calidad.

Según ha explicado el portavoz de Cs, los niveles de dureza de agua recomendados oscilan entre 160 y 190, una cifra que supera ampliamente los valores de 260 a 290 en los que se sitúa el agua que se suministra a los vecinos de Las Gabias.

“Algunos municipios limítrofes, como Churriana de la Vega o Alhendín sí tienen un agua de calidad, pero en nuestro municipio recibimos el agua procedente del sistema hidráulico Quéntar-Canales mezclada con otros sistemas, lo que deteriora su calidad”, ha añadido.

Riesgos

Rosales ha mostrado su preocupación por los problemas de salud para los vecinos que se pueden derivar de este hecho, ya que según varios estudios realizados, una dureza del agua por encima de 170 mg. de carbonato de calcio por litro de agua incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en varones, además de afectar negativamente a los electrodomésticos que utilizan el agua, como la lavadora o el lavavajillas, provocando un deterioro de éstos y un gasto extra en las facturas del hogar.

Junto a esto, el portavoz ha criticado el elevado precio que los gabienses están pagando actualmente por el agua, con una cuota de servicio de 4,05 frente a, por ejemplo, el 1,95 que pagan en La Zubia.

“Los vecinos de Las Gabias no pueden pagar como si fuera un lujo un bien de primera necesidad, siendo encima de mala calidad y perjudicial para la salud”, ha señalado Rosales, quien ha explicado que espera contar con el apoyo del equipo de gobierno y del resto de los grupos políticos en esta iniciativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103074